En el marco de una gira de acercamiento con los países de la Península Arábiga, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, al frente de una delegación de funcionarios de diversas dependencias federales, realiza los días 4 y 5 de marzo una visita de carácter oficial al Reino de Arabia Saudita.

El programa de actividades del secretario Meade en Riad, capital del país, incluye reuniones con diversas autoridades, entre las que destacan el príncipe Abdulaziz bin Abdullah, viceministro de Asuntos Exteriores, y el Príncipe Heredero, primer viceprimer ministro y ministro de Defensa, Salman Bin Abdulaziz Al Saud.

En la reunión con el viceprimer ministro bin Abdullah, el secretario Meade manifestó el interés de México en fortalecer el diálogo político, dar impulso a las relaciones comerciales y de inversión, así como promover la cooperación bilateral.

El canciller mexicano y el príncipe heredero saudita reconocieron que, a 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, ambos países deben desarrollar los vínculos políticos, económicos y de cooperación bilaterales. Asimismo, destacaron las coincidencias en su calidad de economías emergentes y miembros del G20.

Como parte de sus actividades, el titular de la SRE se reunió con el ministro de Finanzas, Ibrahim Al-Assaf, con quien coincidió en la necesidad de fortalecer los nexos económicos. Ambos funcionarios recordaron que Mexico y Arabia Saudita son países comprometidos con el libre comercio y cuentan con los instrumentos suficientes para incrementar sus intercambios en este ámbito.

Durante sus encuentros con funcionarios y empresarios saudíes, el canciller Meade reconoció la importancia política y económica de este país así como su preeminencia en el mundo islámico, razones por las cuales Mexico busca incrementar su diálogo político.

Este miércoles, en su segundo día de visita oficial en Arabia Saudita, el canciller sostendrá reuniones con el secretario general del Consejo General de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Abdullatif bin Rashid Al-Zayani. Durante este encuentro se firmará un memorándum de entendimiento en materia de consultas políticas, que permitirá estrechar los lazos y el diálogo con los seis países que integran este mecanismo regional.

Asimismo, se reunirá con funcionarios del gobierno de Arabia Saudita y, posteriormente, viajará a Qatar en donde realizará una visita de carácter oficial. 



12935071005 8f417e1aa9 zjpg