•Nuestro país impulsó importantes iniciativas en materia de desarrollo, control de armamento y protección y promoción de los derechos humanos, y es reconocido por su liderazgo y espíritu constructivo en los principales foros multilaterales

•En 2014, México continuará con un intenso activismo internacional

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, dirigió y coordinó la labor de México en los principales foros multilaterales. En 2013, México fue reconocido por su liderazgo en estos espacios, así como por su espíritu constructivo para alcanzar soluciones comunes a los desafíos en materia de paz y seguridad internacionales, desarrollo, cooperación y respeto a los derechos humanos.

En el año que concluye, México impulsó importantes iniciativas en áreas clave para el desarrollo integral del país y su proyección internacional como actor global responsable.

El pasado 25 septiembre, el secretario José Antonio Meade Kuribreña, presentó a los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas la Perspectiva General para la Inclusión: hacia la Agenda de Desarrollo Post-2015. Esta propuesta que impulsará México durante los próximos dos años, pretende ser el hilo conductor durante la negociación de la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas Posterior a 2015 y en la que se definirán los nuevos objetivos de desarrollo.

La Perspectiva General para la Inclusión busca modificar efectivamente las condiciones estructurales del combate a la pobreza, la exclusión y la desigualdad existentes en todos los países del mundo, promoviendo un desarrollo incluyente y equitativo.

Este año, México fue uno de los principales promotores de una Agenda de Desarrollo Post-2015 incluyente, para lo cual convocó dos consultas internacionales (en Mérida Yucatán y Guadalajara, Jalisco, respectivamente), en las que participaron aproximadamente 400 actores gubernamentales y no gubernamentales de América Latina. Ambas consultas permitieron que las propuestas y la visión de todos los sectores clave en el proceso de construcción de la Agenda de Desarrollo Post-2015 se tomen en cuenta desde el inicio del proceso de preparación.

Durante 2013, México continuó con el impulso de la lucha por la paz y seguridad internacionales como uno de sus principales principios rectores de política exterior.

El pasado 25 de septiembre, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller José Antonio Meade depositó el instrumento de ratificación de México al Tratado sobre Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés). Con ello, México se convirtió en el séptimo país en el mundo en adherirse a este Tratado.

Nuestro país es y continuará siendo uno de los mayores impulsores del ATT, el primer instrumento jurídicamente vinculante en la historia que regula el comercio de armas a nivel global.

Adicionalmente, en este año, México consolidó su participación en los principales regímenes de control de exportaciones al ingresar el 12 de agosto de 2013 al Grupo Australia, el régimen internacional del control de las exportaciones de sustancias químicas, agentes biológicos, patógenos vegetales y animales, y tecnologías asociadas. El ingreso de México permitirá a la industria nacional adquirir mayor seguridad y competitividad, al fortalecer su plataforma para desarrollar continuamente tecnología de punta en aquellos sectores que producen y comercializan estos elementos.

En 2013 México continuó su proceso de consolidación como un actor que protege y promueve los derechos humanos tanto a nivel interno como en los foros internacionales.

En reconocimiento a ello, el pasado 11 de noviembre nuestro país fue electo como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CoDH), el órgano de mayor jerarquía de la ONU en materia de derechos humanos. México llega con la experiencia de haber sido miembro de este órgano durante el periodo 2006-2012, y haber ocupado su primera Presidencia.

La membresía de México al CoDH entrará en vigor el próximo 1° de enero de 2014 y concluirá el 31 de diciembre de 2016. En dicho periodo, México promoverá, entre otras iniciativas, el respeto y la promoción de los derechos de las personas migrantes, las personas con discapacidad y los pueblos indígenas, el registro de nacimiento y el derecho a ser reconocido como persona ante la ley, así como la eliminación de la discriminación contra la mujer.

Adicionalmente, y de conformidad con la política nacional de respeto a los derechos humanos, el pasado 18 de noviembre México suscribió un acuerdo de solución amistosa en el caso “Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre vs. Estados Unidos Mexicanos” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El acuerdo de solución amistosa reiteró la voluntad de México para reparar de manera integral los daños ocasionados a las víctimas y evitar que se repitan estas violaciones a los derechos humanos en el futuro.

La presencia de México y de connacionales en puestos clave en los organismos internacionales respondió al liderazgo que ejerció nuestro país en la región y en el mundo durante este año. En 2013, se presentaron 33 candidaturas a organismos internacionales, a nivel país o en carácter de expertos nacionales. De ellas, un total de 30 candidaturas fueron favorables, alcanzando un porcentaje de éxito cercano al 91%.

Algunas de las candidaturas ganadas por México durante 2013 incluyen la elección al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el período 2014-2016; la elección al Consejo de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), para el período 2013-2016; y la elección a la Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-MUJERES), para el período 2014-2016.

En cuanto a los expertos mexicanos impulsados por el Gobierno de México, se destacan, entre otros, la reelección de José de Jesús Orozco Henríquez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el período 2014-2017; la elección de Santiago Corcuera como miembro del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU, para el periodo 2013-2017; y Alejandro Mohar Betancourt como miembro de la Junta Internacional de fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU.

Adicionalmente, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, designó al mexicano Gerardo de Icaza Hernández como nuevo Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO).

Con el propósito de mantener este activismo internacional y su presencia como actor global responsable, en 2014 México convocará a las siguientes reuniones sobre temas de gran relevancia de la agenda multilateral:

1) Reunión de viceministros sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual tendrá lugar en la primera quincena de enero en la ciudad de Puerto Vallarta.

2) Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, a celebrarse el 13 y 14 de febrero, en Nayarit.

3) Primera reunión de expertos para delinear la Perspectiva General para la Inclusión, en el marco de los preparativos para la definición de la Agenda de Desarrollo Post-2015, en la Ciudad de México a finales de febrero.

4) Reunión preparatoria hacia la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, del 31 de marzo al 2 de abril en la Ciudad de México.

5) Primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo: Construyendo hacia la Agenda de Desarrollo Post-2015, a celebrarse el 15 y 16 de abril en la Ciudad de México, bajo la coordinación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.