• Se reafirma el compromiso de México con la agenda humanitaria mundial

• México promovió la realización de un estudio sobre los aspectos que facilitan coordinación del gobierno con el sector privado

En el marco de la Reunión de Alto Nivel de la Iniciativa del Buen Donante Humanitario (Good Humanitarian Donosrhip), celebrada hoy en Nueva York, México y Finlandia presentaron los resultados de su copresidencia 2013-2014.

Como copresidente de la Iniciativa, México promovió la realización de un estudio que tiene por objeto analizar los aspectos que facilitan la coordinación entre gobierno y el sector privado, así como otros actores en las actividades relacionadas con la atención a desastres. El estudio contó con el apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Dicho estudio reafirma la importancia del sector privado en la respuesta, entrega de ayuda humanitaria y recuperación durante las emergencias provocadas por desastres. También reconoce al sector privado en la reactivación de las economías local y mundial, así como su aportación en la construcción de puentes entre la emergencia y la recuperación.

Por su lado, Finlandia presentó un estudio sobre Medio Ambiente y Acción Humanitaria, orientado a presentar recomendaciones, donde se destaca que las consideraciones ambientales no suelen ser consideradas en la planeación y respuesta humanitaria.

La iniciativa del Buen Donante Humanitario (IBDH) fue creada en 2003 y reúne a 41 países comprometidos con los 23 Principios humanitarios relativos las mejores prácticas en la prestación/recepción de ayuda humanitaria a escala mundial. Mayor información en:

http://www.goodhumanitariandonorship.org/gns/home.aspx.