México celebra la conmemoración del primer aniversario de la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU (ATT), por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La adopción de este importante tratado representa un logro histórico, al constituir el primer esfuerzo global para regular el comercio de las armas convencionales y establecer un marco jurídico de responsabilidad y transparencia en las transferencias internacionales de estas armas.

El gobierno mexicano felicita a los 30 Estados que, al igual que México, han depositado su instrumento de ratificación del Tratado, refrendando así su compromiso con la pronta entrada en vigor del ATT. México hace un llamado a todos aquellos países signatarios que aún no lo han ratificado, a hacerlo a la brevedad, a fin de que pueda entrar en vigor y surtir efectos.

En virtud del compromiso del Gobierno de México con el ATT, nuestro país ha manifestado su aspiración al secretario general de las Naciones Unidas, en su calidad de depositario del Tratado, de ser sede de la Primera Conferencia de los Estados Partes del ATT una vez que éste entre en vigor.

Como presidente de la Primera Conferencia, México promoverá decisiones incluyentes para la construcción institucional y procedimental del régimen establecido por el Tratado, que permita a sus Estados miembros avanzar en el control del comercio de armas convencionales, a fin de fomentar un comercio responsable de las armas y evitar su utilización indebida o su desvío al mercado ilícito.

El Tratado sobre el Comercio de Armas fue adoptado 2 de abril de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue abierto a la firma de los Estados el 3 de junio de 2013. El ATT entrará en vigor al momento de reunir 50 ratificaciones. A la fecha, 118 Estados han firmado el ATT y 31 lo han ratificado.

México firmó el ATT el 3 de junio de 2013 y lo ratificó el 25 de septiembre de 2013, emitiendo una declaración de aplicación provisional de los Artículos 6 y 7.