Muy buenos días tengan todos ustedes. Este espacio que ocupa la inauguración es fundamentalmente para darles la bienvenida a la Secretaría, para agradecerle a Jesús Murillo Karam que nos haya permitido ser parte de este diálogo, un diálogo especialmente relevante.

No hay acción de gobierno que no encuentre concreción al final del día en una región específica, y cómo diseñamos la región, cómo construimos política pública alrededor de ella, es uno de los espacios de intercambio de experiencias más relevantes que pudiéramos tener.

En la participación, en el diseño de esa política pública, juegan un papel relevante diferentes actores, y eso explica hoy quienes nos acompañan en el presídium: quien en México está a cargo de construir nuestra política de desarrollo territorial, de desarrollo urbano, de desarrollo agrario, Jesús Murillo Karam; quienes se encargan de implementarlo con una visión específicamente regional, no sólo en el estado de Tabasco sino en la región sur-sureste, y que hasta hace unos días presidia la CONAGO, el gobernador del estado de Tlaxcala.

Quizá uno siente que el evento es importante cuando nos acompaña el rector de la UNAM, a quien le damos la bienvenida aquí en la Secretaría.

Nos acompañan también quienes integran y representan, y juegan un papel fundamental en este espacio de diálogo que implica la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, saludo especialmente a los representantes de los países hermanos de Latinoamérica, a los señores embajadores, a los señores legisladores que aquí nos acompañan.

Esta red cumple una función crucial para el desarrollo de América Latina, esta red nos permite compartir experiencias, no permite compartir conocimientos sobre políticas de desarrollo regional.

Los 14 países que la integramos, que conformamos este mecanismo de diálogo contribuimos así, a mejorar la población urbana y rural en nuestros territorios.

América Latina experimentó grandes cambios en el último siglo, uno de ellos, uno de los más importantes y más evidentes, es la transformación entre el campo y la ciudad. Entre 1925 y 1975 la región vivió uno de los procesos de urbanización más acelerados del planeta. La nuestra es hoy, la segunda región más urbanizada del mundo. Una tasa que pasó de poco más de 60% en 1980 a poco más del 80% el día de hoy, que predeciblemente alcanzará el 90% en el año 2050.

Esa transformación no ha estado exenta de problemas y desafíos, el 14%, uno de cada siente de quienes habitamos en Latinoamérica y el Caribe lo hacemos en una mega ciudad, esto es una concentración urbana con más de diez millones de habitantes.

La aportación de la población que radica en tamaño, o en ciudades de tamaño intermedio, con menos de un millón de habitantes se ha incrementado de manera muy importante. Este crecimiento de nuestras ciudades en muchas ocasiones se ha dado en un contexto en donde no ha habido una planificación urbana adecuada.

El reto principal, en este ámbito, es definir e instrumentar políticas de desarrollo sostenible que respondan, en consecuencia, a las necesidades de las poblaciones que ocupan y que viven en estos espacios. Los trabajos de esta red son fundamentales para la construcción de esas políticas con una visión al mismo tiempo integral y de largo plazo.

El intercambio de experiencias, de buenas prácticas, se traducirá en un desarrollo regional más ordenado y equilibrado, con mayor cohesión territorial y bienestar para las poblaciones de nuestros países.

La instrumentación de mejores políticas públicas en materia de desarrollo urbano y territorial, también ayudará a reducir las desigualdades sociales y económicas, y a favorecer la inclusión en los países de América Latina y el Caribe.

Sus deliberaciones forman parte de un debate de alcance global, están al centro del debate de la política pública en materia de cambio climático, lo están también en materia de cooperación internacional, y están al centro de la definición de las Metas del Milenio Post 2015. La visión que compartimos puede convertirse en referente en materia de planificación y desarrollo regional.

Este encuentro reitera nuestra convicción compartida de que con voluntad política, con el compromiso de todos los actores relevantes en las esferas local, nacional, regional e internacional, podemos desarrollar políticas innovadoras y al mismo tiempo instituciones más eficaces en la ejecución de esas políticas.

Les deseo el mayor de los éxitos, les doy la bienvenida a la Cancillería y estoy seguro de que el proceso que hoy inicia nos ayudará a construir una mejor política pública en favor de nuestras regiones.

Muy buenos días.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx



FOTO 3 Canciller Jos  Antonio Meade en la Tercera Reuni n Ordinaria de la Red Latinoamericana de Pol ticas P blicas de Desarrollo Regional.jpg
FOTO 2 Canciller Jos  Antonio Meade en la Tercera Reuni n Ordinaria de la Red Latinoamericana de Pol ticas P blicas de Desarrollo Regional.jpg
FOTO 1 Canciller Jos  Antonio Meade en la Tercera Reuni n Ordinaria de la Red Latinoamericana de Pol ticas P blicas de Desarrollo Regional.jpg