Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Es para la cancillería, y para mí en lo particular, un gran honor darles a todos ustedes la bienvenida a este VII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

Siempre es muy grato contar con la presencia solidaria, con la presencia siempre interesada en los temas de desarrollo de Latinoamérica y el Caribe de Helen Clark. Es un honor siempre para la cancillería recibir a Rosario Robles, que es el día de hoy, y para todo efecto, la anfitriona de este VII Foro Ministerial.

Me da mucho gusto recibir también a ministros; a viceministros; a la vicepresidenta de República Dominicana; al canciller de Guatemala, a esta, la cancillería. A todos y cada uno de los ministros y participantes de los 32 países de América Latina y el Caribe muy buenas tardes y muy bienvenidos.

Este foro, que se creó hace ya 7 años, se ha convertido en un referente para el diálogo y para el intercambio de experiencias en el diseño e implementación de políticas públicas para el desarrollo. El tema central de este evento, progreso multidimensional y desarrollo incluyente, no podía ser más oportuno.

Me da mucho gusto la sensibilidad que para estos efectos tuvo quienes lo están organizando de manera conjunta. La oficina del PNUD para América Latina y el Caribe y la SEDESOL. Para ella, el contar, con el apoyo que agradecemos mucho de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Este es un foro que es importante por sí mismo, pero lo es ahora de manera adicional porque lo que aquí se discuta será un insumo valioso en el proceso de definición y en el proceso de construcción de la Agenda para el Desarrollo Post 2015 de la ONU.

Si revisamos América Latina y el Caribe encontramos instituciones más fuertes y democráticas, y encontramos una región dinámica con un crecimiento económico atractivo en donde, a través de un uso creativo, de un uso inteligente de las políticas públicas, ha venido generando mejores condiciones de ingresos para sus ciudadanos. En los últimos 15 años, de manera particular, la reducción de la población que vive por abajo de la línea de la pobreza ha sido dramática. Lo ha sido también el crecimiento de la clase media en muchos de nuestros países.

Sin embargo, persiste pobreza en la región, persiste desigualdad. Son muchos los que reciben poco, y pocos los que son dueños de mucho. Eso nos anima a identificar entre nosotros qué ha funcionado bien para redoblar esfuerzos, nos identifica y nos permite trabajar en evitar estos fenómenos de concentración de la riqueza, que no se van a resolver por el mercado solo, sino que requieren de una política pública creativa, de una política pública inteligente, de una política pública medible, y de una política pública que de resultados.

Se requieren permanentemente nuevos enfoques y nuevas políticas que permiten, al mismo tiempo, superar la desigualdad generando crecimiento.

Sean todos ustedes muy bienvenidos. Estamos ciertos de que los nuevos enfoques y las nuevas políticas que se discuten en este foro, durante los próximos dos días, van a ser muy enriquecedores para la región y desde la región para el mundo, serán deliberaciones fructíferas y habrán de conducir de una mejor manera los esfuerzos de los gobiernos de América Latina y el Caribe, que ya estamos realizando para generar condiciones de un desarrollo incluyente.

Muchas gracias, muy buenas tardes y muy bienvenidos.


15667401381 9d0b29a177 o.jpg
15049337004 d79fb7e7a7 o.jpg
15670079425 ac001826a6 o.jpg
15049337394 1c5ce6a193 o.jpg