Muy buenos días, bienvenidos a México, bienvenidos a Veracruz. Es para la cancillería mexicana un verdadero honor ser los anfitriones de regreso de la Cumbre Iberoamericana a México. Como ustedes saben, esta Cumbre Iberoamericana comenzó en 1991 en nuestro país. Y hoy día, después de 23 años vuelve a México.

Vuelve en un proceso de renovación, vuelve en un proceso de re pensar a la Cumbre Iberoamericana para que los mandatarios, que se darán cita aquí en Veracruz, den resultados concretos para las ciudadanas y ciudadanos iberoamericanos que queremos prosperidad, que queremos educación, que queremos ser partícipes de este gran acervo cultural que nos une a todos como cultura iberoamericana, como naciones iberoamericanas, como sociedad iberoamericana.

Como ustedes saben, uno de los resultados más importantes, de todo este año de presidencia de México de la Cumbre Iberoamericana, ha sido enfocar la agenda en tres temas muy concretos: educación, cultura e innovación. A través de este espacio, lo que quisimos es empezar, es un abrir boca, es contar con ideas innovadoras, frescas, que nos hagan pensar las cosas de manera diferente, que nos permitan generar políticas públicas que nos den resultados para el bienestar de las poblaciones.

Para que una Iberoamérica en paz, para que una Iberoamérica unida, para que Iberoamérica rescate toda su gran tradición cultural tenemos idiomas, tenemos pensadores, tenemos premios nobel, tenemos creadores, tenemos artistas, tenemos científicos.

Y el día de hoy era presentar para ustedes un espacio en donde reflexionemos los temas que nos quedan por delante: los retos que tenemos; lo mucho que hemos logrado como países, como naciones, como sociedad, como jóvenes, como mujeres, como hombres; el poder llegar a este punto de la historia, sin duda reconocer los avances que eso implica pero, también, reconocer los retos que tenemos por delante. Los retos son muchos pero, también, estando unidos, estando cooperando en Iberoamérica, vamos a poder atenderlos de manera mejor.

La sociedad tiene un reclamo genuino con resultados en diferentes materias: queremos una sociedad que tenga un desarrollo incluyente; queremos una sociedad que pueda darle más oportunidades a los jóvenes; y queremos una sociedad en beneficio de los ciudadanos y las ciudadanas para tener una calidad de vida mejor, para vivir en paz y para vivir con esperanza hacia el futuro.

Eso es lo que México espera de esta Cumbre Iberoamericana. Reitero que estamos muy honrados de tenerlos a todos ustedes aquí: los 22 países iberoamericanos, más los países observadores, más los organismos que forman parte de este gran entramado de acciones en favor de la ciudadanía iberoamericana.

Es un honor recibirlos a todos ustedes a nombre de la cancillería mexicana, a nombre de México. Y tenemos mucha esperanza por este evento, que nos va a dar ideas frescas, ideas innovadoras para enfrentar los retos del futuro.

Veamos al futuro, que un futuro va a ser promisorio, va a ser un futuro mucho mejor y va a ser un futuro que construyamos todos juntos. Construyamos todos juntos este gran futuro iberoamericano que nos espera.

Muchas gracias.


15355752034 c625f63b2b ojpg