Ministra María Ángela Holguín Cuéllar: Buenas tardes a todos, primero quiero darle nuevamente un saludo al canciller José Antonio Meade y a toda su delegación, a los señores subsecretarios, a la señora subsecretaria, al señor embajador y toda su comitiva.

Una muy bienvenida a Colombia, secretario Meade, estamos muy satisfechos y muy contentos de que usted hubiera podido tener este tiempo para venir, para la preparación de la visita de Estado que hará el presidente Santos los días 7 y 8 de mayo y que ustedes tan amablemente han organizado.

Con el secretario Meade hemos avanzado en mucho de lo que va a ser la agenda de los señores presidentes, de muchos de los acuerdos de entendimiento que serán firmados en esta visita a la ciudad de México y, sobre todo, algo que para nosotros es importante dentro de esta excelente relación que tenemos con México, es elevar esa relación a una asociación estratégica que tenemos con algunos países en el mundo pero que queríamos tenerla con México.

Hemos agrupado los diferentes temas que tenemos en nuestra relación en esa asociación estratégica que tendremos los cancilleres el reto de que los temas avancen, de encontrarnos una vez al año, que podamos tener resultados que realmente redunden en esta relación, que indudablemente es una relación privilegiada para Colombia en muchos aspectos.

En el aspecto comercial, en el aspecto de inversiones, tenemos una gran inversión de empresas mexicanas en Colombia, queremos que siga siendo así, queremos que más mexicanos vean a Colombia como su destino en América Latina.

Cuando uno mira las cifras, y lo hablaba el subsecretario de Turismo, es muy impresionante ya la cantidad de colombianos que llegan a México. Hace tan sólo dos años México tomaba la decisión de quitar el visado y vemos que se han incrementado en un 100% los turistas colombianos a México.

La cifra que nos da el subsecretario es de 328 mil colombianos que visitaron México durante el año pasado, tenemos 14 vuelos directos de Bogotá a ciudad de México, de Bogotá a Cancún, hay vuelos de Medellín a ciudad de México, aerolíneas nuevas, y esto lo único que demuestra es el interés que hay de parte de Colombia en la actitud de seguir acercándose y seguir trabajando conjuntamente.

El hecho de que seamos socios en la Alianza del Pacífico ha hecho simplemente que podamos trabajar un poco más activamente, que tengamos temas que tocamos en la Alianza y que nos damos cuenta que podemos hacerlo a manera bilateral y de profundizarlo más rápidamente. Pero sin duda alguna la alianza nos ha dado, tanto a México como a Colombia, esa herramienta para estar aún más cercanos.

Hemos revisado diferentes temas que, como les digo, serán parte de la visita de los señores presidentes, de cómo podemos mejorar el comercio, cómo podemos mejorar esas cifras comerciales que, indudablemente si en los países de América Latina tuviéramos un mejor comercio inter regional, estaríamos realmente mucho mejor y en eso es en lo que queremos hacer con México.

Vamos a tener, antes de la visita a la ciudad de México, vamos a participar en el Foro Económico Latinoamericano que organiza México en la Riviera Maya. Ahí habrá oportunidad para que el presidente se encuentre con los empresarios mexicanos, que pueda profundizar esa relación que, repito, es tan importante que siga teniendo frutos.

En el plano cultural, pues también ustedes, México, es un país que nos da lecciones de cultura y nos da lecciones de cómo estar más presentes en el mundo. Vamos a participar en el Festival Cervantino este año, y lo que queremos es intercambiar grandes exposiciones, queremos llevar al Museo del Oro este año a México y recibir una gran exposición que México pueda traer a Colombia, y así seguir demostrando la importancia que tenemos en lo cultural y la cantidad de temas afines en ello.

Igualmente, en el tema de educación, las becas. Queremos que más colombianos puedan ir a México y más mexicanos a Colombia a estudiar. Esta es la manera en la que logramos una mayor integración y que la gente se conozca más.

Igualmente en el tema consular y migratorio, hemos hecho grandes avances, estamos creando un grupo de trabajo que creo que nos va a facilitar enormemente el trabajo que tenemos para atender a nuestros connacionales, aquellos que desafortunadamente están en la cárcel, y que a veces se presentan ciertos temas en los cuales tenemos un canal de comunicación más directo con México, y eso nos va ayudar enormemente.

Así que canciller, yo creo que su visita corta pero muy fructífera, le agradecemos mucho, vamos a ir al Museo del Oro con el canciller que va a tener un rato antes de tomar su avión.

De nuevo darle las gracias por esa amabilidad de México con Colombia, por esa generosidad, por esa amistad del presidente Peña Nieto para con el presidente Santos, y ese apoyo al proceso de paz.

El presidente Peña Nieto ahora en Panamá fue el gran movilizador de ese apoyo al proceso de paz, un proceso de paz que tiene altibajos y momentos muy difíciles y muy duros, como el que vivimos ayer en Colombia, pero que seguimos siendo optimistas y convencidos de qué es lo que el país necesita y que mejor que tener un aliado regional como es México en este gran sueño que tiene los colombianos. Nuevamente gracias y muy bienvenido canciller.

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Muchas gracias canciller Olguín, muchas gracias de parte de la delegación mexicana a sus contra partes en la delegación colombiana.

Nos hemos dado a la tarea de revisar prácticamente la integralidad de la relación, no hay un solo sector relevante entre México y Colombia que no haya sido en estos días, en preparación de la visita de Estado del presidente Santos, que mucho agradecemos haya aceptado, que no vayamos a fortalecer en estos días y posterior a la visita de Estado, eso esperamos.

Dijo la canciller Olguín que vamos a reconocer México y Colombia que la relación entre ambos es estratégica y lo es desde varios sentidos.

Si revisamos la relación entre México y Colombia en prácticamente todos los ámbitos, lo que se ha venido construyendo y logrando es muy importante, si revisamos en la parte comercial este es un comercio que ha venido creciendo casi 14%, año con año, desde hace 20 años.

Lo que ha permitido que con respecto a la cifra que comerciamos hace 20 años, hoy la que comerciamos es 12 veces mayor. Con muy pocos países del mundo podemos identificar un crecimiento comercial tan dinámico y tan importante.

Colombia es para México un mercado de suma relevancia, sólo para ponerlo en perspectiva  México hoy exporta a Colombia 35% más de lo que exportamos a Alemania y casi el doble de lo que exportamos a Japón.

Este crecimiento que hemos tenido en la relación se da por igual en importaciones y exportaciones y tiene, además, un correlativo en inversión. Hay muy pocas globales mexicanas que no tengan ya experiencia y presencia en Colombia, y son cada vez más las empresas globales colombianas que juegan un papel destacado en México y lo hacen en varios sectores, lo hacen en el sector financiero, lo hacen en la industria manufacturera, lo hacen en el espacio agroalimentario.

Si revisamos lo que estamos haciendo en materia educativa, nos damos cuenta también que con ningún otro país de Latinoamérica, México tiene un intercambio de becas tan dinámico como el que tiene con Colombia. Nuestra cooperación es una cooperación dinámica y que tiene expresión también en lo que hacemos juntos Colombia y México en otras regiones.

Hemos sido compañeros de viaje privilegiados en la Asociación de Estados del Caribe, hemos sido compañeros de viaje privilegiados también en los espacios Iberoamericanos, comentaba la canciller Olguín lo mucho que se ha beneficiado México de la decisión de eliminar las visas. Hoy Colombia para México es la cuarta fuente más importante de turismo por arriba de España y de Brasil, y solamente por detrás de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Todas estas cifras se traducen en prosperidad compartida para los ciudadanos de Colombia y de México, se traducen en empleos, se traducen en un mayor conjunto de oportunidades. De todo ello habrá posibilidad de abundar en la visita de Estado, que reitero, mucho alegra al pueblo y gobierno de México con la posibilidad de recibir ahí a su amigo el presidente Santos.

Sirva esta oportunidad para manifestar las condolencias del gobierno de México a las familias de los militares que murieron el día de ayer, al tiempo que hacemos votos como hiciera el presidente Peña Nieto, para el éxito de este proceso valiente, audaz, creativo, comprometido del presidente Santos por la paz, que habrá de tener impacto ciertamente en Colombia pero que lo tiene a nivel hemisférico y que desde México reconocemos.

Muchas gracias.