Meade Kuribreña señaló que la Alianza del Pacífico ha cumplido de manera exitosa los tres primeros objetivos que la guían, que son la integración comercial, la movilidad de personas y la cooperación. Esto, apuntó, ha permitido que el mecanismo de integración regional sea reconocido a nivel internacional como un foro pragmático y exitoso.

No obstante, dijo, es fundamental que la Alianza del Pacífico concrete otro de sus objetivos rectores, que es la integración con el mundo, particularmente con los países de Asia Pacífico, región en la que existen grandes oportunidades de cooperación.

Para lograr esta mayor vinculación, el gobierno mexicano propuso a sus pares de Chile, Colombia y Perú aprovechar espacios de diálogo como el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) y el Foro Económico Mundial para América Latina, cuya próxima cumbre se llevará a cabo en mayo próximo en Cancún, México.

El canciller Meade participó en el panel que analizó el tema “Los Países de la Alianza del Pacífico y Asia”, que contó con la presencia de representantes de Colombia, Chile y Perú, y que fue moderado por John Chipman, director general y jefe ejecutivo del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), organizador del evento.

En el foro participó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien el canciller Meade conversó acerca de los retos que la Alianza del Pacífico enfrenta en materia de vinculación con otros bloques regionales.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración al que pertenecen Chile, Colombia, México y el Perú, que busca alcanzar la libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales.

Los países que integran la Alianza tienen un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de tres billones de dólares, equivalente al 41 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, lo que los posiciona como la sexta economía a nivel mundial.

La Alianza del Pacífico concentra más del 50 por ciento de las exportaciones de la región y su comercio exterior equivale al 40 por ciento de su PIB. El comercio de los países miembros con Asia supera los 190 mil millones de dólares que representa al 17 por ciento de su comercio total.

Ver versión estenográfica del discurso del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en la sesión plenaria de la Cumbre Trans-Pacífico