De conformidad con la información recibida en las últimas horas sobre nacionales mexicanos afectados por el terremoto en Nepal y en seguimiento a las acciones de asistencia y protección consular, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa:

Se cuenta con nuevos elementos acerca de personas mexicanas que se encontraban en distintas regiones cercanas a la zona afectada por el sismo. Destacan quienes se hallaban en expediciones en las montañas de ese país. El número de connacionales podría incrementarse conforme los grupos de alpinistas desciendan de las montañas y establezcan contacto con sus familiares y autoridades de la SRE.

Esta mañana se recibieron reportes de dos alpinistas mexicanos que se encontraban en la cara norte del Everest. Se tiene la certeza del bienestar de uno de ellos y resta aún por confirmar el estatus de un alpinista originario del estado de Puebla.

El cónsul honorario de México en Katmandú realizó labor de asistencia consular con los mexicanos que se encuentran en esa ciudad para reprogramar sus vuelos de salida de Nepal.

Hasta el momento, se tiene registro de 38 connacionales ubicados en la zona afectada por el terremoto en ese país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mantendrá el operativo permanente de localización de los mexicanos en la región afectada por el sismo de Nepal y se mantiene pendiente de posibles incrementos en las cifras de ciudadanos que pudieran ubicarse en ese país.