El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, culminó este martes una visita de trabajo a Alemania, en donde participó, junto con su homólogo Frank-Walter Steinmeier, en la instauración de la Comisión Binacional México-Alemania.

Dicho mecanismo forma parte de los esfuerzos de ambos países por impulsar una Alianza para el Futuro, resultado de la voluntad de los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y de la canciller Ángela Merkel de profundizar sus vínculos bilaterales. 

Las cancillerías de México y Alemania acordaron dividir la recién creada Comisión Binacional en cinco subcomisiones: Asuntos Políticos; Cooperación al Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Cambio Climático; Ciencia, Investigación e Innovación; Economía, Energía, Comercio, Inversión y Turismo; Cultura y Educación. 

Los cancilleres Meade y Steinmeier firmaron la declaración conjunta, con la que se instituye la creación de la Comisión Binacional México-Alemania.

Asimismo, presenciaron la suscripción de un memorándum de entendimiento sobre formación dual. Dicho instrumento fue adoptado por el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, y su contraparte alemana, Thomas Rachel.

México y Alemania firmaron igualmente un memorándum de entendimiento sobre infraestructura digital, con el que se fortalecerán la cooperación y los proyectos comunes en materia de infraestructura de transportes, telecomunicaciones y obras públicas. 

Dicho instrumento fue suscrito por el el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, y el subsecretario alemán de Transportes e Infraestructura Digital, Rainer Bomba. Esta nueva herramienta tendrá un importante impacto en el desarrollo de ambos países. 

Durante sus diversas intervenciones, el canciller Meade destacó la relevancia de las relaciones entre los dos países, las cuales, dijo, pasan por un momento clave. "Estamos definiendo lo que Alemania significa para México y lo que México representa para Alemania", indicó el titular de la SRE.

Recordó que en 2016, se llevará a cabo el Año Dual México-Alemania, con la finalidad de que "ambos gobiernos fortalezcan el trabajo conjunto y nuestras sociedades puedan conocerse mejor".

Alemania es el quinto socio comercial de nuestro país a nivel mundial y el primero en Europa. En 2014, el comercio bilateral ascendió a 14 mil millones de dólares, con amplias posibilidades de incrementar esta cifra en los próximos años. 

En materia de inversiones, Alemania registra en nuestro país una inversión acumulada de más de 10 mil millones de dólares, lo que coloca a esa nación como el sexto inversionistas a nivel mundial y cuarto en el ámbito europeo.

El canciller Meade encabezó en Berlín una delegación de funcionarios de diversas dependencias: Secretaría de Gobernación, Educación Pública, Energía, Turismo, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Vivienda, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Instituto Nacional del Emprendedor y ProMéxico, quienes participaron en la suscripción de los acuerdos alcanzados.

Al término de su visita de trabajo a Alemania, el canciller Meade viajó a Bruselas para participar en los trabajos preparativos y reunión ministerial de la Cumbre CELAC-Unión Europea.


FOTO 2 Canciller Meade junto con su hom logo alem n Frank Walter Steinmeierjpg
FOTO 1 Mesa de trabajo en el marco de la instauraci n de la Comisi n Binacional M xico Alemaniajpg
FOTO 3 Canciller Meade junto con su hom logo alem n Frank Walter Steinmeierjpg