La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, concluyó este jueves una visita de trabajo a Santiago de Chile, durante la cual se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros Marín, con quien revisó los principales temas de la agenda política, económica, cultural y de cooperación entre ambos países así como los asuntos de interés común en el ámbito multilateral, además de avanzar en los preparativos de la visita oficial que la presidenta Michelle Bachelet Jeria realizará a nuestro país en agosto próximo.

La visita de la subsecretaria Rubio cumplió el doble propósito de definir la agenda de la VII reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Chile, que será copresidida por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y el canciller chileno, Heraldo Muñoz Valenzuela, el próximo 24 de julio en la ciudad de Santiago de Chile.

Durante su encuentro, los subsecretarios evaluaron también los avances en la negociación de instrumentos jurídicos en las áreas de cooperación, defensa, educación, banca de desarrollo, salud y seguridad, que permitirán duplicar el marco jurídico vigente que consta de 12 acuerdos.

Igualmente, destacaron el apoyo mutuo en situaciones de emergencia así como la cercanía de México con Chile en los lamentables desastres naturales ocurridos entre marzo y abril (incendios en el sur, las lluvias al norte del país y la erupción de los volcanes Villarrica y Cabulco) y el apoyo de Chile a nuestro país tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel en octubre de 2013.

En el ámbito cultural, la subsecretaria Rubio destacó la inauguración, el próximo 9 de junio, de la muestra de Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano en el Centro Cultural Palacio La Moneda y se congratuló por el éxito que tienen las dos exposiciones artísticas que actualmente son exhibidas en este país: la de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide y  la de los artistas contemporáneos José Dávila, Gonzalo Lebrija, Fernando Palomar y Augusto Marbán en la exposición titulada Diane Van Deren.

En materia multilateral, intercambiaron puntos de vista sobre temas de carácter regional como la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración que junto a Colombia y Perú conforman desde 2012 así como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

México y Chile celebran este año el 25 aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas, 16 años de la entrada en vigor del TLC y nueve años de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica, primer acuerdo en su tipo que México suscribió con un país de América Latina y el Caribe.

Chile es hoy el tercer socio comercial de México en Sudamérica, después de Brasil y Colombia. Desde la firma del TLC en 1999, el comercio bilateral se ha incrementado en casi 300%, con un monto que superó los tres mil 500 millones de dólares en 2014.

Chile es el cuarto destino de las inversiones mexicanas en la región, con un monto acumulado a 2014 de cuatro mil 466 millones de dólares. Los nacionales chilenos ocupan el sexto lugar de turistas de América Latina y el Caribe que visitan México, al alcanzar un monto de 107 mil 455 en 2014.


Foto 1 La subsecretaria Vanessa Rubio durante los trabajos para definir la agenda de la VII Reuni n del Consejo de Asociaci n del Acuerdo de Asociaci n Estrat gica M xico Chilejpg
Foto 2 La subsecretaria Vanessa Rubio M rquez y el subsecretario de Relaciones Exteriores  Edgardo Riveros Mar njpg