La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, participó este jueves, en representación del canciller José Antonio Meade, en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada al margen del 69° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

La participación de la subsecretaria muestra el compromiso de México con la región latinoamericana y caribeña así como con el proceso de integración y diálogo político que fortalece el mecanismo que agrupa a los 33 países de la región.

En el encuentro, los cancilleres y sus representantes dialogaron sobre el proceso preparatorio de la Agenda de Desarrollo Post 2015 y los temas que podrían ser prioridad para la región en ese proceso. Asimismo, conocieron el estado de avance en las negociaciones para acordar la agenda de la primera reunión ministerial del Foro CELAC-China, que tendrá lugar en enero de 2015 en Beijing.

La CELAC es el único foro que agrupa a los 33 países de Latinoamérica y el Caribe. Fue creado a iniciativa de México en la Cumbre de la Unidad, en Cancún, en 2010. Actualmente es presidido por Costa Rica, que hospedará la III Cumbre de la CELAC en enero de 2015.