La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, visitó este martes la sede de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la ciudad de San Salvador, en la República de El Salvador, en ocasión del décimo aniversario de que México se convirtiera en el primer observador regional en el sistema.

Durante la visita, se reunió con Victoria Marina Velásquez de Avilés, secretaria general del SICA, salvadoreña y primera mujer en ocupar dicho cargo, a quien reiteró el respaldo de nuestro país al proceso de integración regional. Además, refrendó la voluntad del gobierno de México de promover, junto con SICA, un espacio regional próspero y en paz.

En el encuentro se analizaron las perspectivas de la relación entre México y el Sistema de la Integración Centroamericana y se abordaron temas de interés mutuo, particularmente en materia de cooperación para el desarrollo y seguridad.

El SICA es un organismo internacional creado por el Protocolo de Tegucigalpa a la carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), instrumento que entró en vigor el 1 de febrero de 1993. Su objetivo es impulsar la integración de Centroamérica para convertirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Los Estados miembros del SICA son: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. México participa en la categoría de observador regional desde noviembre de 2004.



15593503371 8cfe8477a9 n.jpg