En el marco de las acciones que despliega la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para atender el fenómeno migratorio, en especial el de menores no acompañados, la subsecretaria para América Latina y Caribe, Vanessa Rubio Márquez, realizó una visita de trabajo al estado de Chiapas los días 3 y 4 de julio.

Como parte de esta visita, la subsecretaria se entrevistó con autoridades de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, oportunidad en la que pudo constatar el proceso de presentación y resguardo de migrantes centroamericanos y el procedimiento que se sigue en materia de atención, notificación consular y repatriación de los migrantes a sus países de origen.

Durante su visita, la subsecretaria Rubio realizó un recorrido por las diferentes áreas de la estación e identificó los espacios para mejorar la comunicación entre las estaciones migratorias y las autoridades consulares de países centroamericanos, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Asimismo, visitó la unidad médica móvil del programa IMSS Oportunidades, ubicada en Arriaga, Chiapas. Esta clínica de atención de salud básica móvil, es parte de una red que ofrece atención médica a migrantes. A un año de su instrumentación, esta red ha atendido a más de 16 mil migrantes centroamericanos, 93% de ellos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

La subsecretaria visitó, también, la Casa del Migrante  Scalabrini, en Tapachula, donde se entrevistó con su director, el sacerdote Flor María Rigoni, y pudo constatar el trabajo que esta organización lleva a cabo en favor de la atención y cuidado de los migrantes centroamericanos.

En esta coyuntura de incremento del tránsito de migrantes infantiles, en particular de los no acompañados, la cancillería fortalece su diálogo y cooperación con los países del llamado Triángulo del Norte, que son Guatemala, El Salvador y Honduras.


14572516982 242acb1672 ojpg
14550229376 a84f7cbf69 ojpg