La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Vanessa Rubio Márquez, participó hoy en la inauguración de la IV reunión de la Iniciativa Cuenca del Atlántico, acompañada por el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y por el ex presidente del Gobierno Español, José María Aznar.

En su intervención, la subsecretaria Rubio Márquez señaló a académicos, empresarios y líderes de más de 20 países con litoral en el Atlántico, que México ha asumido el compromiso de convertirse en un actor con responsabilidad global y de estrechar los vínculos con países y foros como la Iniciativa de la Cuenca del Atlántico.

Asimismo, destacó las reformas que el Congreso de la Unión aprobó en 2013 "para incrementar la productividad del país, generar crecimiento sostenido y, lo más importante, reducir la pobreza y lograr un mayor bienestar de la población".

Mencionó que México es un país orgulloso de sus pertenencias múltiples, las cuales lo hacen fuerte y diverso, además de multiplicar sus posibilidades de desarrollo y prosperidad.

La Iniciativa Cuenca del Atlántico surgió en 2012 en el Centro de Estudios Transatlánticos de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos; tiene el propósito de estudiar los instrumentos de interacción política, económica, social, cultural y tecnológica entre los países de la región.

Entre otros, esta reunión abordará los temas de cooperación, energía, crecimiento económico, desarrollo humano, seguridad y cultura de la legalidad.