La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, recibió a la senadora mexicana María del Rocío Pineda Gochi, presidenta saliente de la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico de México, y al congresista peruano Omar Chehade Moya, presidente entrante de esa comisión. En la reunión de trabajo también participaron funcionarios de la Secretaría de Economía.

Durante el encuentro, la subsecretaria Rubio realizó una presentación sobre la estructura jurídica del mecanismo y resaltó la reciente entrada en vigor del acuerdo marco el 20 de julio del presente. Destacó los logros alcanzados por la Alianza del Pacífico, a poco más de cuatro años de su creación:

En materia de libre movilidad de personas, subrayó que la eliminación de visas entre los cuatro países que la conforman se ha traducido en un aumento del 70% del turismo a México proveniente de Chile, Colombia y el Perú en 2014 con respecto a 2012. También se refirió a la creación de un programa en donde los jóvenes pueden trabajar mientras vacacionan en los países de la Alianza.

En el rubro de libre movilidad de capitales, apuntó que México se incorporó al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), en diciembre de 2014 , y se concretó un acuerdo de cooperación para el apoyo financiero de pequeñas y medianas empresas de los países miembros.

En el ámbito de cooperación, 855 estudiantes han sido becados a través de la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil y hoy se cuenta con sedes compartidas en siete representaciones diplomáticas (Ghana, Singapur, Azerbaiyán, Argelia, Marruecos, Francia (OCDE) y Vietnam) y una comercial (Turquía).

En materia de relacionamiento externo, destacó los trabajos que se realizan con los 42 países observadores del mecanismo en las áreas educativa, facilitación comercial, innovación, consumo sustentable, logística portuaria y de pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, se refirió a la agenda futura de la Alianza, en donde además de seguir trabajando en las áreas de liberalización y cooperación antes mencionadas, se abordará una amplia agenda a cargo de los ministros de Finanzas, ventanillas únicas para facilitar el comercio, sectores agrícola y minero, así como la consolidación de la plataforma de intercambio de información migratoria.

Por su parte, la senadora Pineda y el congresista Chehade, reconocieron el dinamismo y pragmatismo de la Alianza del Pacífico para avanzar en la agenda de integración profunda que han fijado sus países miembros, y reafirmaron su compromiso para trabajar en iniciativas y aprobación de acuerdos que fortalezcan, con una visión de futuro, el andamiaje jurídico de este mecanismo de integración.

La Alianza del Pacífico está constituida por Chile, Colombia, México y el Perú. En su conjunto, representan 217 millones de habitantes, el 52% de las exportaciones de América Latina y el Caribe, y reciben 70 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.


20575313920 1c9193667a ojpg
20142321813 2a5a5c538b ojpg