La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, sostuvo hoy una reunión de trabajo con una delegación de Canadá, encabezada por  el viceministro adjunto para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo, David Morrison, en la que se abordaron temas de interés común en la relación con América Latina y el Caribe, y sus mecanismos institucionales.

La subsecretaria Rubio compartió los avances alcanzados por México en materia de política exterior hacia América Latina y el Caribe que se han presentado durante este año, en particular el reforzamiento de las relaciones con los  países de la región. Asimismo, explicó el programa en marcha para consolidar una frontera sur próspera y segura.

Conversaron sobre el dinamismo que tienen los espacios de integración del hemisferio de los que México y Canadá forman parte, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La subsecretaria Rubio subrayó a la delegación canadiense la importancia de los nuevos mecanismos regionales, entre los que destacó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como el foro por excelencia para el diálogo político regional, y la búsqueda de consensos mínimos sobre los temas más importantes de la agenda internacional.

También ahondaron sobre el dinamismo y logros de la Alianza del Pacifico, de la cual Canadá es observador.

Finalmente, coincidieron en la importancia de explorar áreas de cooperación triangular en Centroamérica y el Caribe, en aquellas materias que son prioridad para ambas subregiones.