La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron el libro “Las relaciones México-Estados Unidos 1756-2010”, que es resultado del trabajo de los investigadores Gerardo Gurza Lavalle, Paolo Riguzzi, Patricia de los Ríos y Marcela Terrazas y Basante, siendo esta última la coordinadora del proyecto.

Esta obra se realizó con el apoyo del Instituto de Investigaciones Históricas y del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, ambos de la UNAM, así como del Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería. Destaca el hecho de que este esfuerzo es de carácter multi-universitario, dado que los autores pertenecen al Instituto Mora, al Colegio Mexiquense, la Universidad Iberoamericana y la UNAM.

La doctora Terrazas y Basante calificó la publicación como un texto novedoso que trasciende la óptica diplomática y abarca las interacciones sociales, culturales y demográficas de la relación bilateral.

La obra se sustenta en el acopio y revisión de más de tres mil documentos, tesis, artículos y publicaciones que se han escrito sobre la relación bilateral en los últimos tres decenios (lo que equivale a producir un documento cada tercer día) y ofrece una perspectiva histórica integral de la vecindad entre ambas naciones y de sus cambiantes significados durante más de dos siglos.

A través de su metodología y del análisis de cuatro ejes conductores -economía, demografía y migración, frontera y cultura-, la obra logra reconstruir los puntos de encuentro, intercambio y conflicto que han determinado la trayectoria de la relación bilateral entre los dos gobiernos y, con énfasis, entre las dos sociedades.

Participaron como comentaristas José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Silvia Núñez García, Directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte; Juan Rebolledo Gout, Vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México; y Sergio M. Alcocer Martínez  de Castro, Subsecretario para América del Norte de la Cancillería.

Los cuatro comentaristas coincidieron en que la obra logra un análisis moderno e integral de la relación entre México y Estados Unidos, trasciende el simplismo y reduccionismo metodológico para dar una visión más completa y amplia de la compleja y rica relación.

También coincidieron en que este excelente libro, en dos volúmenes, constituye una referencia obligada para quienes buscan entender los retos y oportunidades que plantea la relación entre México y Estados Unidos, y en que es tiempo para dejar atrás atavismos y estereotipos, para alcanzar una relación más profunda y amplia en los que los temas como la educación, ciencia, innovación, infraestructura, telecomunicaciones, entre otras, sean las que dominen la agenda bilateral y, en buena parte, la regional de América del Norte.

316  2 jpg
316  1 jpg
316  3 jpg