• Será la edición número 11 del programa que integrará a jóvenes como miembros de la delegación mexicana en la Asamblea General de ese organismo multilateral

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) lanzaron este lunes la convocatoria para la edición número 11 del concurso “Delegados Juveniles en la ONU”, que permitirá integrar a cuatro jóvenes, por un periodo de tres semanas, a la delegación oficial de México que participará en los trabajos del 70° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que comienza en octubre próximo.

La selección de los próximos delegados juveniles es una tarea conjunta entre la SRE y el IMJUVE, que evaluarán a los candidatos mediante un concurso público.

Para participar, los aspirantes deberán tener entre 18 y 24 años de edad, y cumplir requisitos que incluyen la presentación de un ensayo inédito y propositivo sobre temas de la agenda global.

Los candidatos con las mejores calificaciones en el trabajo escrito serán entrevistados por un jurado calificador, cuya tarea será designar, con base en la elocuencia verbal y conocimiento del tema desarrollado, a los cuatro jóvenes que se integrarán a la delegación mexicana en la ONU.

Para el IMJUVE, Delegados Juveniles en la ONU se enmarca en la iniciativa Rumbo Joven, que impulsa la movilidad de la juventud mexicana en tres vertientes: educativa-profesional, de participación-voluntariado y recreativo-turístico.

El interés primordial del programa, en acatamiento a las directrices instrumentadas por la ONU en su resolución A/RES/50/81, es promover la participación efectiva de la juventud en un foro internacional, a fin de reconocer el derecho de los jóvenes y sus aspiraciones como parte esencial del desarrollo social y económico de México.