La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lleva a cabo del 19 al 23 de agosto la XX edición del Taller de Derecho Internacional, organizado en coordinación con la Universidad Autónoma de Campeche.

Durante el acto inaugural, se contó con la presencia de Fernando Ortega Bernés, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche; Adriana Ortíz Lanz, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche; y Max Alberto Diener Sala, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El taller nació hace dos décadas como una aportación de nuestro país a las actividades emprendidas a partir de 1993, en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para el Derecho Internacional.

Desde entonces, el taller se realiza anualmente y se ha convertido en un medio para promover el análisis y estudio de los temas de actualidad del derecho internacional, donde se discuten e intercambian puntos de vista desde la perspectiva de la práctica mexicana y que conforman parte importante de la política exterior del país.

En el evento participan más de 500 asistentes, provenientes de distintos estados de la República, interesados en atender las diferentes conferencias que se imparten durante esta semana. Como ponentes, se encuentran destacados miembros de la academia, abogados postulantes, representantes de organismos internacionales en nuestro país, así como funcionarios del sector público federal y estatal.

En el taller se abordan temas como el reconocimiento de estados en el derecho internacional, el análisis comparado del sistema de justicia penal de México con Latinoamérica, los aspectos jurídicos del conflicto en Siria, el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, la recuperación de bienes arqueológicos, la Política Exterior en las entidades federativas, la jerarquía de tratados y el control de convencionalidad, y temas de derecho penal internacional, entre otros temas de la política exterior mexicana.