La presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, arribará esta noche al Distrito Federal, para realizar una visita de Estado a México del 12 al 14 de agosto, que se llevará a cabo en el marco del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En la capital de la República Mexicana, la presidenta Bachelet se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, en lo que será la séptima ocasión en que se reúnen, con quien revisará la situación actual de la relación bilateral y analizará mecanismos para fortalecerla hacia futuro.

La mandataria chilena asistirá a una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sostendrá reuniones con el sector empresarial, dictará una conferencia magistral sobre políticas públicas de género, conmemorará hitos de la relación bilateral y participará en una conferencia sobre cooperación en la Cancillería mexicana, además de sostener un encuentro con la comunidad chilena radicada en México.

México y Chile han cultivado una relación privilegiada que se caracteriza por un fluido diálogo político de alto nivel y en crecientes flujos de inversión y comercio recíprocos. Desde el establecimiento del Tratado de Libre Comercio bilateral en 1999, el intercambio de mercancías entre los dos países se ha triplicado hasta alcanzar la cifra de 3 mil 546 millones de dólares en 2014.

Con esta nación andina, México suscribió su primer Acuerdo de Asociación Estratégica en América Latina en 2006. Un año después, se creó un Fondo Conjunto de Cooperación que ha financiado 84 proyectos en materia agrícola, de competitividad, medio ambiente, cultura, educación y protección social.

La estancia de la presidenta Bachelet en México será también el marco para duplicar el marco jurídico bilateral, que actualmente cuenta con 13 instrumentos, con la firma de acuerdos en una amplia gama de temas que incluyen educación, turismo, salud, financiamiento productivo, ciencia y tecnología, seguridad, medio ambiente, protección al consumidor y cultura.

Chile es el tercer socio comercial de México en Sudamérica, después de Brasil y Colombia, con un intercambio de bienes que superó los 3 mil 500 millones de dólares en 2014. México invierte 5 mil 288 millones de dólares en Chile, principalmente a través de más de 30 empresas con operaciones en dicho país. Chile es el cuarto inversionista en México entre los países de América Latina y el Caribe.

Por su parte, los nacionales chilenos ocupan el sexto lugar de turistas de América Latina y el Caribe a México, al alcanzar una cifra récord de 107 mil 455 visitantes en 2014, lo que representa un aumento de 22% en los últimos dos años.