• La elección de México obtuvo el respaldo unánime del Grupo de Estados Partes de América Latina y el Caribe

La mexicana Carolina Fernández Opazo fue reelecta, por segunda ocasión, como miembro del Comité de Presupuesto y Finanzas de la Asamblea de los Estados Partes (AEP) del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), del que forma parte desde abril de 2007. La elección se llevó a cabo en el marco del 12º período de sesiones de la AEP, celebrado en La Haya, Países Bajos.

El Comité de Presupuesto y Finanzas (CPF) de la Asamblea de los Estados Parte, es el responsable de la verificación técnica de todos los programas y proyectos con implicaciones financieras o presupuestarias.

Como el 11º contribuyente al presupuesto de la Corte, México está interesado en que ésta cuente con las herramientas y los mecanismos de financiamiento necesarios para desahogar efectivamente su mandato con la mayor transparencia, eficiencia y eficacia.

Carolina Fernández Opazo actualmente funge como directora de Asuntos Financieros de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas de la cancillería. Asimismo, posee una amplia experiencia de más de quince años en los temas financieros y presupuestarios de diversos foros internacionales.