Con el propósito de difundir la creación artesanal de América Latina, España y Portugal, la exposición Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica se presenta en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, Ecuador, del 26 marzo al 3 de mayo.

La muestra, que se ha presentado en varios países de Iberoamérica, incluye dos mil 500 piezas de 500 de los mejores maestros artesanos de 22 países de la región.

La colección se exhibió por primera vez en México para luego formar parte de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en el 2012, que tuvo lugar en esa ciudad de España. Posteriormente, estuvo en Madrid, Colombia, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Auspiciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Embajada de México en Ecuador así como por Fomento Cultural Banamex y la Fundación Roberto Hernández, la exposición forma parte del Programa de Apoyo al Arte Popular, que tiene como objetivo reconocer el quehacer artesanal de alta calidad como obras de arte y dignificar su valor estético.

Se trata de la exposición cultural de arte mexicano más grande que se ha presentado en Ecuador, como muestra de la importancia que otorga México a su relación con ese país, en cumplimiento del compromiso de los mandatarios de ambas naciones, acordado durante la visita oficial que realizó a ese país el presidente Enrique Peña Nieto en marzo de 2014.

Patrocinan también su presentación en Ecuador el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Distrito Metropolitano del Municipio de Quito, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, además de diversas empresas mexicanas y ecuatorianas.