La Embajadora Emérita Patricia Espinosa Cantellano recibió esta tarde del Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Doctor Guido Westerwelle, el Premio Alemán a la Sustentabilidad en la ciudad de Düsseldorf.

Este premio es conferido anualmente desde 2008 dentro del marco del Congreso de Sustentabilidad de Düsseldorf, y tiene como principal propósito estimular las prácticas sustentables en los municipios y las empresas de aquel país. Al mismo tiempo, permite difundir los principios de desarrollo sustentable, con el fin de arraigar en la sociedad este valor y mostrar que la sustentabilidad no solamente ayuda a resolver problemas ecológicos y sociales sino también puede ser lucrativa y aumenta la competitividad.

Desde su creación, dicho premio incluye una categoría especial que reconoce la labor de aquellas personas que, ya sea en el sector público, el privado o el social, se han destacado por su contribución a favor de la sustentabilidad tanto en Alemania como en el ámbito internacional.

El Presidente del Consejo responsable de otorgar el premio, Doctor Stefan Schulze-Hausmann, informó que la decisión de conferir esta distinción a la Embajadora Emérita Patricia Espinosa Cantellano “se basó en su activa labor en el área de políticas públicas relacionadas con el clima y, en particular, su extraordinario papel como Presidenta de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizadas en Cancún en 2010”.

En la ceremonia de premiación, la Embajadora Espinosa agradeció, en nombre de México, el generoso reconocimiento que se le otorgó y sostuvo que el principal mérito corresponde a la sociedad y al Gobierno de México, que han realizado intensos esfuerzos en años recientes para detener la deforestación, el deterioro ambiental y adoptar prácticas de producción y consumo más sustentables.

También hizo un llamado a la comunidad internacional a demostrar, mediante compromisos concretos, su voluntad de actuar con eficacia y sin dilación contra la amenaza global que representa el cambio climático.

Esta tarde también recibieron el Premio Alemán a la Sustentabilidad el titular del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, y el tenor catalán José Carreras.