•Su presencia responde a la invitación girada por el Gobierno de México

•Esta visita refleja la relevancia que la CIDH otorga a las labores de promoción y protección de los derechos humanos de México y a su compromiso con el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará, del 11 al 15 de agosto, un Periodo Extraordinario de Sesiones en la sede del Palacio de Minería, en la Ciudad de México. Este encuentro se produce como resultado de la invitación realizada por el Gobierno de México, como muestra de su compromiso con el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Durante sus sesiones, la CIDH celebrará audiencias públicas relativas a las situaciones generales de derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Al sesionar fuera de su sede, la CIDH mantiene como práctica habitual no celebrar audiencias relativas al país que la recibe, por lo que en este Periodo Extraordinario de Sesiones no abordará temas concernientes a México.

Las audiencias serán abiertas al público en general. El formato de registro y el programa completo de actividades se encuentra disponible en la página electrónica http: http://www.sre.gob.mx/index.php/dgdhd/

La CIDH es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), creada bajo la Carta de la OEA. De conformidad con la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la CIDH está encargada de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

La CIDH está integrada por siete Comisionados, nacionales de los países de la OEA, quienes actúan a título personal y con plena independencia. Son elegidos mediante votación en la Asamblea General de la OEA por un periodo de 4 años y sólo son susceptibles de relección por una ocasión.

Los siete Comisionados que integran actualmente la CIDH son: Presidenta Tracy Robinson (Jamaica), Rose-Marie Belle Antoine (Santa Lucía/Trinidad y Tobago), Felipe González (Chile), José de Jesús Orozco Henríquez (México), Rosa María Ortiz (Paraguay), Paulo Vannuchi (Brasil) y James L. Cavallaro (Estados Unidos).