Representantes de la Alianza del Pacífico y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) se reunieron este lunes en la sede del mecanismo asiático en Yakarta, Indonesia, con el objetivo de identificar áreas concretas de interés mutuo para el desarrollo de acciones de colaboración entre ambos mecanismos regionales.

El encuentro fue presidido por Singapur y México, en su carácter de presidencias pro tempore de la ANSEA y de la Alianza del Pacífico, respectivamente, y contó con la participación de los representantes permanentes de los 10 países miembros de la Asociación y de las coordinaciones nacionales de las cuatro naciones que integran la Alianza, además de la participación de los respectivos embajadores acreditados en Indonesia.

Esta reunión da seguimiento al diálogo que sostuvieron los ministros de la Alianza del Pacífico y de la ANSEA en septiembre del año pasado, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York.

En esta ocasión, los mecanismos intercambiaron puntos de vista sobre cómo fortalecer la cooperación económica para facilitar el comercio y los flujos de inversión para beneficio de sus respectivas regiones, y abordaron temas como innovación, minería, logística y PYMES, entre otros. Los resultados de este encuentro serán considerados a nivel ministerial.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011. Reúne a una población de 214 millones de personas, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 billones de dólares que representa el 37% del de América Latina. Los cuatro países que la integran concentran el 50 por ciento del comercio de América Latina con el mundo.

La ANSEA, por su parte, es un proceso de integración regional creado el 8 de agosto de 1967, conformado por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, que son los países fundadores, mientras que Brunei Darussalam, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya se incorporaron más tarde. Reúne a una población de más de 625 millones de habitantes, con un PIB de 3.8 billones de dólares, que representa el 11% del producto de Asia Pacífico. Los diez países que la integran concentran el 19% del comercio de Asia con el mundo.



18085891202 4d0e1dc619jpg