El día de hoy, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió en la Cancillería con los Titulares de las Embajadas de los países europeos acreditados en México. El objetivo fue dialogar, de manera general, sobre el estado que guardan las relaciones de nuestro país con ese continente, así como los retos a los que debemos hacer frente y las líneas de acción para estrechar los vínculos políticos, económicos y de cooperación. 

En su mensaje a los diplomáticos europeos, el Secretario Meade Kuribreña se refirió a los cinco ejes que definen los objetivos de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en particular al compromiso que México ha asumido como un país con responsabilidad global. 

El Canciller habló sobre las fortalezas y oportunidades que ofrece México al mundo, así como los que el continente europeo representa para nuestro país. Europa, con una población aproximada de 740 millones de habitantes, incluye 5 de las primeras 10 economías del orbe. Es una potencia comercial a nivel mundial y es la región con mayores flujos turísticos del mundo. Por su parte, México es un destino que reúne múltiples ventajas para la inversión procedente de Europa, gracias a su red de acuerdos de libre comercio que le dan acceso a múltiples mercados alrededor del mundo, a su mano de obra calificada y bajos costos de producción, a lo cual se suma su estabilidad financiera y positivo crecimiento económico en momentos de crisis. 

Asimismo, la Cancillería buscará aprovechar las coincidencias con los Estados europeos en temas de la agenda internacional, como son: respecto a los derechos humanos; lucha contra el crimen organizado transnacional; seguridad pública y combate al cambio climático, entre otros. 

Finalmente, el Canciller Meade se refirió a los encuentros que sostuvo el Presidente Enrique Peña Nieto con algunos de sus homólogos europeos, en Santiago de Chile, en enero pasado paralelamente a su participación en la primera Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC–UE).


022Djpg
022Cjpg
022Bjpg
022Ajpg