En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se realizó hoy la IV Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-Bolivia, presidida por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, y el viceministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, embajador Juan Carlos Alurralde Tejada, quien estuvo acompañado por el viceministro de Comercio Exterior e Integración de dicho país, Walter Clarems Endara Vera.

Sesionaron las subcomisiones de Asuntos Políticos y de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros, en las que se abordaron varios temas, entre ellos, el estado actual de la relación bilateral y la invitación al presidente Evo Morales para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana, a celebrarse el 8 y 9 de diciembre de 2014 en Veracruz.

También se analizó la búsqueda de esquemas que permitan incrementar los intercambios comerciales y los flujos de inversión entre ambos países, y se habló de la celebración de la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas en septiembre próximo, en el marco de la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas, de la cual México y Bolivia han dado su decidido impulso.

Igualmente, México anunció la próxima apertura de un consulado de carrera en la Ciudad de Santa Cruz, con el cual se ampliarán las capacidades de atención para una amplia comunidad menonita de origen mexicano que radica en Boliva.

Las subcomisiones de cooperación educativa y cultural y la de cooperación técnica y científica, informaron sobre los preparativos y avances de los temas que formarán parte de sus respectivas reuniones, las cuales tendrán lugar en agosto y noviembre del año en curso, respectivamente.

Asimismo, se realizó un balance de los proyectos de cooperación bilateral que incluyen temas como seguro agrícola, incubación de empresas, turismo comunitario (pueblos mágicos), vivienda social, prevención y combate de incendios forestales, también en materia de energía, minería y desarrollo de los pueblos originarios, entre otros.

La subsecretaria Rubio felicitó a Bolivia por el liderazgo que ejerció durante la pasada Cumbre del Grupo de los 77 + China, la cual se realizó en Santa Cruz, los días 14 y 15 de junio.

México y Bolivia tienen un comercio bilateral de 231.1 millones de dólares, el cual se ha incrementado en un 16% promedio anual desde 2003.