México será sede en 2015 de la Primera Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), que busca establecer normas internacionales para un comercio de armas responsable en el mundo.

Para preparar la realización de la conferencia, representantes de 70 países, organizaciones regionales y sociales se reúnen a partir de este lunes en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para analizar las modalidades pendientes hacia la entrada en vigor del tratado, como son sus reglas de procedimiento, sus aspectos financieros y su secretariado.

El inicio de este proceso preparatorio contará con la presencia del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, y de la alta representante para Asuntos de Desarme del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Angela Kane, en su calidad de depositario del tratado.

Representantes de Estados signatarios y Estados ratificantes del ATT discutirán puntos sustantivos que permitan definir una hoja de ruta hacia la entrada en vigor del tratado y la posterior celebración de la 1CSP.

México ha sido apoyado por los Estados signatarios y ratificantes para conducir este proceso preparatorio. El embajador Jorge Lomónaco, representante de México ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza, encabezará el proceso preparatorio.

La Asamblea General de la ONU adoptó el Tratado sobre el Comercio de Armas el 2 de abril de 2013 y se abrió a la firma de los Estados el 3 de junio de 2013, fecha en que México lo firmó. El tratado entrará en vigor 90 días después de que haya sido ratificado por 50 Estados, lo cual se espera, ocurrirá el 25 de septiembre próximo.

El ATT regula el comercio de todas las armas convencionales, incluyendo las armas pequeñas y ligeras, así como sus municiones, partes y componentes, y todas las actividades del comercio internacional en esta materia. A la fecha, 118 Estados han firmado el ATT y 45 lo han ratificado.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx