El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Héctor Timerman, arribó este jueves a la ciudad de México para realizar una visita de trabajo. El funcionario viaja acompañado por la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, y un grupo de empresarios de los sectores petrolero, automotriz y de alimentos y bebidas.

La visita del canciller Timerman tiene el propósito de profundizar la relación bilateral, ampliar y fortalecer el comercio y las inversiones mutuas así como promover alianzas estratégicas entre los sectores privados de ambos países.

En el marco de esta visita, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el ministro Timerman encabezarán la tercera reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica que, desde 2008, rige las relaciones entre ambos países.

Para México, la relación con Argentina es prioritaria por los fuertes vínculos históricos, políticos, económicos, sociales, educativos y culturales que unen a las dos naciones. Ambos países comparten, además, la profunda voluntad de avanzar hacia la integración de América Latina y el Caribe.

En 2013, el comercio bilateral ascendió a 3,133 millones de dólares. La inversión acumulada mexicana en ese país se estima en más de 3,300 millones de dólares, lo que ubica a México como el décimo cuarto inversionista en Argentina a nivel mundial y el quinto en América Latina y el Caribe.

En tanto, Argentina es el vigésimo socio comercial de México a nivel mundial. Las inversiones argentinas en México superan los 700 millones de dólares, ubicadas fundamentalmente en los sectores metalúrgico y de alimentos.