El subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, inauguró hoy la XXII Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME), en la que participan 111 consejeros, representantes de las comunidades mexicanas en Estados Unidos y Canadá.

Del 9 al 11 de diciembre, los consejeros compartirán sus propuestas y recomendaciones sobre los programas comunitarios del Gobierno de México. Se realizarán sesiones de trabajo con académicos, organizaciones no gubernamentales y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, además de servidores públicos de Estados Unidos.

Entre otros temas, se analizarán estrategias para fortalecer las acciones que permitan promover el acceso a servicios de salud y educativos, la protección de las familias migrantes, el empoderamiento de las mujeres, la cultura de emprendimiento, la innovación tecnológica y social. Se analizará, también, la actualidad migratoria en Estados Unidos.

Con motivo del décimo aniversario del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se realizará un evento conmemorativo y se reconocerá la trayectoria del doctor Roger Díaz de Cossío, pionero en las políticas públicas en este campo.

Es prioritario para el Gobierno de México mantener los vínculos con sus ciudadanos en el exterior, así como apoyar sus esfuerzos por mejorar su calidad de vida y ampliar sus lazos con las comunidades en que residen. Según los censos respectivos, en 2012 vivían 34 millones de mexicanos y personas de origen mexicano en Estados Unidos, y más de 86 mil en Canadá.

El CCIME es un órgano de asesoría y consulta del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Propone acciones para fortalecer los vínculos de las comunidades con México y fomentar su integración en las sociedades en las que residen y se desenvuelven. Cuenta con nueve comisiones de trabajo (Educación, Salud y Deporte; Asuntos Legales; Políticos; Fronterizos; Económicos; Difusión y Medios; Canadá, Arte, Cultura y Tradiciones), que sesionarán para articular recomendaciones.

Versión estenográfica del mensaje del subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer



11294652045 43615bc007 ojpg
11294768513 96f1099d4e ojpg
11294768633 87da6424af ojpg