La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que, del 20 al 24 de abril, se realiza la Semana de Educación Financiera (SEF) 2015 en la red consular de México en América del Norte, que tiene como objetivo brindar información y asesoría financiera a la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos y Canadá.

Con esta acción se busca fomentar mayores niveles de bancarización entre la comunidad migrante para facilitar el manejo y transferencia de remesas a sus familiares en México y propiciar mejoras en su calidad de vida.

Las actividades que se realizan durante la semana son coordinadas por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la red consular en América del Norte con el apoyo de instituciones bancarias y organizaciones sin fines de lucro estadounidenses y canadienses así como dependencias del gobierno de México.

Con la colaboración de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se han generado iniciativas como el sitio “Mexicanos en el Exterior”, que pone al alcance de nuestros connacionales diversas herramientas para su mejor inclusión financiera y un mayor conocimiento de sus derechos ante instituciones financieras.

El sitio ofrece información sobre funciones de la CONDUSEF, el Buzón de Mexicanos en el Exterior y el Buró de Entidades Financieras; además, cuenta con un buscador de bancos, cajas de ahorro y sociedades financieras populares así como enlaces sobre remesas, afores y cetes directos.

La SEF 2015 contempla la visita de funcionarios mexicanos a consulados para brindar pláticas especializadas a la comunidad migrante. Entre las dependencias participantes destacan la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Durante la semana se realizarán talleres informativos, foros comunitarios, entrevistas en medios locales y distribución de materiales, con el propósito de difundir las ventajas de utilizar canales financieros formales para tener una mejor planeación de las finanzas personales y familiares de la comunidad.