La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que hoy se inauguró el Taller de Divulgación de las Oportunidades para México en la Minería de los Fondos Marinos Internacionales y en la Exploración del Océano Profundo.

En el evento participaron el canciller Jose Antonio Meade Kuribreña; el secretario general de los Fondos Marinos, Nii A. Odunton; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero; así como el vicepresidente de Asuntos Internacionales del Grupo México, Juan Rebolledo Gout.

En  el taller se analizarán las oportunidades de desarrollo que México posee este ámbito. Ello, en virtud de la cercanía que nuestro país tiene con las zonas marítimas, fuera de la jurisdicción nacional, en donde se realizan las actividades de prospección, exploración y explotación del fondo marino y sus recursos.

Durante su intervención, el canciller Meade habló de la importancia de este foro y dijo que la exploración de los fondos marinos internacionales tiene una dimensión muy concreta para el país, por lo que se debe hacer una apuesta en esta materia.

“Hoy la cancillería tiene el gusto de recibir a la autoridad internacional, justamente en la figura de su secretario general; con la celebración de este taller, México desea destacar la vigencia de la convención sobre el derecho del mar, de la labor de la autoridad internacional de los fondos marítimos”, indicó.

México considera que esta realidad constituye un nuevo mercado de metales, particularmente en esas zonas, y una oportunidad para desarrollar conocimiento científico y tecnológico de vanguardia.

El taller permitirá favorecer el surgimiento de sinergias exitosas entre los sectores público, privado y académico que se traducirán en beneficios cuantificables para el país, a través de la exploración de nódulos polimetálicos en la zona de la Fractura Clarión-Clipperton.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, creada en virtud de la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982, es la encargada de organizar y controlar las actividades mineras en estas regiones ubicadas más allá de las zonas de jurisdicción nacional, consideradas patrimonio común de la humanidad.

El Taller de Divulgación de las Oportunidades para México en la Minería de los Fondos Marinos Internacionales y en la Exploración del Océano Profundo se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre y es organizado, conjuntamente, por el Gobierno de la República y la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.


10803254996 711bd12f90 ojpg
10803257545 4539f27983 ojpg
10803502023 c9e004f256 ojpg
10803255476 4751aac9c6 ojpg