El embajador de México en Francia, Agustín García López-Loaeza, en compañía de su familia, realizó el recorrido inaugural de la exposición “Frida y yo”, que inició este fin de semana en el Centro Nacional de Arte y Cultura de Francia “Georges Pompidou”, en la ciudad de París, y que fue realizada por las curadoras Deidre Guevara, Odile Fayet e Isabelle Frantz-Marty.

Acompañado por Philippe Thévenon, jefe de proyecto del directorado de audiencias del Centro Pompudou; de Sara Valdés, directora del Instituto Cultural de México en París; Guillermo Garza, director de la Oficina de ProMéxico en Francia; Dominique Berthelot, directora de la oficina del Consejo de Promoción Turística de México, el Embajador recorrió la innovadora exposición interactiva -la primera en su género, según las autoridades del museo- auspiciada por el gobierno del estado de Guerrero.

Desde el 19 de octubre de 2013 y hasta el 17 de marzo de 2014, la Galería de los Niños del Centro Pompidou acogerá la exposición-taller “Frida y Yo”, dedicada a Frida Kahlo, un espacio diseñado para sensibilizar a niños y niñas entre 5 y 10 años al universo de la artista mexicana.

El propósito de la esposición es mantener un diálogo entre el arte popular guerrerense y el arte contemporáneo. El gobierno del Estado de Guerrero, a través de su Secretaría de Cultura presenta esta coproducción internacional con el Centro George Pompidou en Paris, Francia y la Casa de los Vientos Diego Rivera en Acapulco sobre la vida y obra de Frida Kahlo con elementos guerrerenses.

A través de dispositivos de juego, los jóvenes visitantes viajan por la vida y la obra de la célebre artista mexicana a través de un recorrido libre y poético. Con los autorretratos como punto de partida para la imaginación, los niños tendrán la oportunidad de preguntarse sobre las nociones de identidad, cultura, percepción y auto representación al encontrarse en situaciones de manipulación, creación, experimentación y observación.

La escenografía de esta exposición-taller, una idea original por Les Sismo Designers, invita a una reinterpretación contemporánea de las fuentes de inspiración de la artista: su país, su naturaleza, su entorno cotidiano, el recuerdo de la cultura popular o precolombina. Infinitas ventanas abiertas hacia la historia de Frida y su obra, pero también hacia el universo colorista y mágico de México a través de temas compartidos con los niños: mi familia y yo, mi autorretrato, la naturaleza, mis tormentos, mis viajes, mis amistades.

La coproducción Centro Pompidou-Guerrero, llevará la exposición–taller al puerto de Acapulco en los primeros meses de 2014, con motivo de la inauguración en el nuevo Centro Cultural Casa de los Vientos, lugar emblemático, donde Diego Rivera realizó sus últimas obras y vivió sus últimos momentos.

Además de la exposición en la galería de los niños, la muestra incluye actividades lúdicas y pedagógicas, como el decorado de artesanías guerrerenses por parte de los niños visitantes, conciertos y muestras gastronómicas.

Asimismo, en la boutique del Centro Georges Pompidou se pueden adquirir productos mexicanos de alto diseño que fueron seleccionados expresamente para esta exposición en un viaje a México realizado expresamente por ProMéxico.

En torno a la exposición habrá talleres y diversas actividades:

Del 19 de octubre al 2 de noviembre de 2013, se realizarán dos talleres basados en la obra de Frida Kahlo, a cargo de la artista Aurélie Mathigot. Todos los días (excepto los martes) de 14:30 a 16:30 horas. “De Frida Kahlo a Aurélie Mathigot: correspondencias “, para niños de 6 a 12 años (niños solos durante la semana/con sus familias los fines de semana) y de 15:00 a 16:30 horas.

“Bordar para contar”,  para niños de 3 a 5 años con sus familias.

Fin de semana especial México con la colaboración del Estado de Guerrero:

Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de noviembre de 2013

Actividades para la familia en torno a la exposición.

Talleres e instalaciones realizados con el apoyo de jóvenes artistas, conciertos, sesiones de degustación.

Acceso ininterrumpido, todo público, en familia. Gratuito sin reserva previa.

Horarios detallados en: www.centrepompidou.fr

Para niños de 5 años en adelante, un libro “Frida, viaje en un cuadro maravilloso” para descubrir a lo largo de sus páginas y sorpresas gráficas la obra The Frame de Frida Kahlo. Editoriales Indivisible y Centre Pompidou para la edición francesa, española e inglesa.

Y además: Frida Kahlo/Diego Rivera, El arte en fusión. Del 9 de octubre de 2013 al 13 de enero de 2014, en el Musée de l’Orangerie: http://www.musee-orangerie.fr/