En la ciudad de Puebla se inauguró la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME), en la que participaron más de 100 consejeros, representantes de las comunidades mexicanas en Estados Unidos y Canadá.

Durante la ceremonia inaugural, el Dr. Miguel Hakim, Coordinador Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante Poblano, dio la bienvenida a los participantes en nombre del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y subrayó que el CCIME constituye un caso de éxito en el mundo, al proveer una plataforma plural y participativa para la comunicación entre el gobierno de México y sus nacionales que residen en el exterior. Asimismo, destacó que la importante labor del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), es fundamental para mantener vivo el vínculo entre nuestros migrantes y su país natal; a ésta se suman los esfuerzos de los consulados y los gobiernos estatales.

Por parte del CCIME, los Consejeros Marina Álvarez y Alonso Flores intervinieron para expresar el compromiso de todos los integrantes de la Generación 2012-2014 en participar de manera activa, clara, objetiva, responsable, desinteresada y ajena a cualquier tendencia partidista; a fin de proveer insumos para la elaboración de políticas públicas en favor de las comunidades en el exterior.

Asimismo, al reconocer el liderazgo mexicano y mexico-americano integrado en el CCIME, que ha trabajado sin descanso y con pasión en dar seguimiento al tema de una posible Reforma Migratoria, invitaron a los gobiernos estatales, municipales y dependencias del gobierno mexicano, a que se anticipen en la implementación de sistemas modernos para proveer de documentación a connacionales que pudieran beneficiarse de cambios legislativos en materia migratoria en los Estados Unidos.

Finalmente, el Dr. Arnulfo Valdivia, Director del IME, expresó su agradecimiento al Gobierno de Puebla por todas sus atenciones. Igualmente, se refirió al décimo aniversario del IME como la oportunidad para fortalecer, entre todos los involucrados, el papel del Instituto y del Consejo Consultivo. Recordó que la colaboración entre el Gobierno de México y los Consejeros no sólo consiste en definir rumbos programáticos o acciones, sino en definir la relación entre México y los mexicanos en el exterior. Antes de declarar formalmente inaugurada la reunión plenaria, el Dr. Valdivia concluyó: “soy un servidor público, y mi público son los mexicanos nacidos en México y aquellos mexicanos que han nacido fuera, porque la mexicanidad es algo que se adquiere por nacimiento, por sangre o por decisión, y en esta nueva etapa del IME, todos ellos son mexicanos y los vamos a atender”.

El CCIME es un órgano de asesoría y consulta del IME, cuyo mandato es analizar los problemas, retos y oportunidades que enfrentan las comunidades de mexicanos en el extranjero, a fin de proponer al Gobierno de México acciones tendientes a fortalecer sus vínculos con México y fomentar su integración en las sociedades en las que residen y se desenvuelven. Fue establecido en 2003 y está actualmente integrado por 111 consejeros electos en 56 circunscripciones consulares en Estados Unidos y Canadá, por 10 Consejeros de Trayectoria, 4 representantes de organizaciones latinas/hispanas y 1 representante de organización de la sociedad civil mexicana, por un periodo de 3 años.