El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, inauguró hoy el primer seminario académico MIKTA, celebrado en el Instituto Matías Romero (IMR), en la ciudad de México, que permitió propiciar la reflexión de académicos de los países que integran este mecanismo de diálogo (México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia) para contribuir a la gobernanza global, la cooperación en temas de interés común, el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales y el desarrollo de estrategias de diplomacia pública.

El objetivo de MIKTA es fortalecer los vínculos que existen entre estos países, intercambiar puntos de vista, así como consultar y promover la coordinación en temas globales de interés común.

Durante su mensaje, Meade Kuribreña destacó que este evento fue uno de los acuerdos que los cancilleres de MIKTA alcanzaron en la reunión que sostuvieron en México el pasado 13 y 14 de abril.

Subrayó sus intereses comunes y similitudes como el hecho que todos representan economías abiertas que promueven el libre comercio y la inversión extranjera; son democracias y tienen economías sólidas con potencial de alto crecimiento; tienen fuertes mercados internos, tasas de inflación moderadas y poblaciones con un creciente poder adquisitivo, además de que coinciden en la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el G20.

En el seminario participaron académicos de El Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, Chung-ang University, Yildirim Beyazit University, The Australian National University y The University of Waterloo.

En este marco, los ponentes discutieron los cambios en la estructura internacional del poder y la proliferación de desafíos internacionales, la capacidad de este espacio de diálogo, así como el significado de conceptos como “potencias constructivas”. Asimismo, destacaron el potencial de MIKTA como plataforma para fortalecer la cooperación y el intercambio económico.

Por último, los académicos se refirieron a estrategias para fortalecer la diplomacia pública, incluyendo la promoción de la imagen de estos países, el uso de redes sociales y los vínculos entre sus los ciudadanos.


14701306547 6eb7a99fac o.jpg
14701166260 093339b62b o.jpg