El candidato mexicano a la Organización Mundial de Comercio concluye semana de trabajo en la que visitó capitales de Dinamarca, Suecia, Bélgica y Francia 

Con una visita a Copenhague, el Doctor Herminio Blanco concluyó una semana de visitas por cuatro capitales europeas, en las que expuso su plan de trabajo para la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cargo al cual ha sido postulado por el Gobierno mexicano. 

En la capital danesa, se reunió con la Ministra para la Inversión y el Desarrollo, Pia Olsen Dyhr; el Secretario de Estado del Gabinete de la Primera Ministra, Christian Kettel Thomsen, y el Secretario de Estado para Estrategia y Comercio, Lars Thuesen. 

Previamente, en Estocolomo, Blanco se encontró con Ewa Björling, Ministra de Comercio, y con Frank Belfrage, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la Cancillería. 

En las conversaciones con sus diferentes interlocutores, Blanco comentó que la OMC ha sido clave para hacer del comercio un motor dinámico del crecimiento y desarrollo y que, en los últimos años, el organismo logró exitosamente resistir las presiones proteccionistas que siguieron a la crisis económica mundial. 

Sin embargo, el Doctor Blanco expuso que ahora es necesario dar un impulso renovado a la OMC, a fin de garantizar que siga siendo el principal actor global en materia de comercio, el cual, dijo, debe ser un motor de la recuperación de la economía internacional. 

Para ello, planteó, entre los retos más urgentes, la conclusión exitosa de la Ronda de Doha, la eliminación de las medidas proteccionistas y la potenciación del comercio internacional como herramientas para el desarrollo de las sociedades, mediante el fomento de condiciones más equitativas para el intercambio comercial. 

Antes de viajar a Estocolmo, Blanco se reunió, en Bruselas, con autoridades del Gobierno de Bélgica y de la Unión Europea, y participó en un evento organizado por el Think Tank, Friends of Europe intitulado “La OMC: El libre comercio en una época de crisis”. 

A principios de semana, en París, el candidato mexicano a la OMC se reunió con Pierre Sellal, Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, así como con la Ministra de Comercio Exterior de ese país, Nicole Bricq. 

Ante las autoridades de los cuatro países europeos visitados, Blanco resaltó que su candidatura está respaldada por una carrera de 27 años como impulsor del libre comercio tanto en los sectores privado y público, que comprende una vasta experiencia como actor fundamental en la negociación de acuerdos de México con Estados Unidos, la Unión Europea y otros países. 

A lo largo de su gira de promoción, que continuará la próxima semana en África, Blanco ha expresado su voluntad de poner su amplia experiencia al servicio de todos los países miembros de la OMC.