El candidato mexicano a la OMC visita Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso y Nigeria 

El comercio es una herramienta poderosa de desarrollo y existe una necesidad urgente de otorgar a los países la posibilidad de cosechar sus beneficios, expuso el Doctor Herminio Blanco ante líderes políticos y empresarios de África, con los que se reunió a lo largo de la semana, como parte de su campaña para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

En las capitales de Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso y Nigeria, Blanco conoció de primera mano las prioridades en materia de comercio y desarrollo por parte de los dirigentes de esos países. 

En sus diversas reuniones, el ex Secretario de Comercio mexicano se pronunció, entre otras políticas, a favor de implementar el trato especial y diferenciado, así como resolver el problema que atañe a las materias primas que son afectadas fuertemente por los subsidios de países desarrollados. 

También se manifestó a favor de otorgar un efectivo acceso a los mercados para bienes y servicios procedentes de los países en desarrollo, especialmente en el tratamiento libre de aranceles y contingentes para los países menos adelantados.

En Nigeria, país que visitó el jueves pasado, Blanco se reunió con el Presidente Goodluck Ebele Jonathan; el Ministro de Exteriores, Olubenga Ayodeji Ashiru; la Ministra de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y el Ministro de Estado para Comercio de Inversión, Samuel Ortom. 

Un día antes, en Burkina Faso, Blanco se entrevistó con Thomas Palé, Ministro Delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación Regional, y con Patiendé Arthur Kafando, Ministro de Industria, Comercio y Artesanías. 

Tanto en Nigeria como en Burkina Faso, Blanco planteó la necesidad de una solución efectiva y duradera al problema de los subsidios al algodón que afecta el bienestar de muchos productores africanos. 

Previamente, Blanco visitó Costa de Marfil, donde se encontró con el Ministro de Comercio, de las Artesanías y de la Promoción de PYMES, Jean Louis Billon, así como con el Ministro de Asuntos Extranjeros, Charles Koffi Diby. 

Los ministros marfileños agradecieron la presencia del Doctor Blanco en la región para explicar su propuesta de trabajo y refrendaron la vocación de su país a favor del libre comercio. Ambas partes revisaron las necesidades de reconstrucción y rehabilitación del sector agroindustrial del país y la importancia de promover el comercio y la inversión como instrumentos de desarrollo. 

Al inicio de su gira por África, Blanco fue recibido en Dakar, Senegal, por el Ministro de Comercio, de la Industria y del Sector Informal, Alioune Sarr, así como por el Secretario General del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de los Senegaleses en el Exterior, Papa Omar Ndiaye. 

Los altos funcionarios senegaleses expresaron que el Doctor Blanco reúne el perfil adecuado para ocupar el cargo de Director General de la OMC, al tiempo que le pidieron prestar especial atención a la vulnerabilidad de los sectores agrícola y avícola africanos. 

El candidato mexicano coincidió con sus interlocutores en la importancia de defender la relevancia de la Organización para beneficiar a todos los países, en particular a los de menor desarrollo relativo. 

Durante su gira por África, Blanco estuvo acompañado por la Embajadora Lourdes Aranda, enviada especial del Gobierno mexicano. A las visitas por Senegal y Costa de Marfil, acudió también Porfirio Thierry Muñoz Ledo, Embajador mexicano concurrente ante esos países; en las reuniones en Nigeria y Burkina Faso participó el Embajador Marco Antonio García Blanco. 

Continúa gira por Alemania 

Para continuar la promoción de su candidatura a la OMC, Herminio Blanco arribó a Alemania, donde permanecerá hasta el próximo lunes. 

Tanto en capitales de naciones desarrolladas como de países en desarrollo, Blanco ha expresado su disposición para trabajar en la construcción de puentes entre países desarrollados y en desarrollo que permitan alcanzar acuerdos comerciales benéficos para todas las partes. 

La candidatura del Doctor Blanco está respaldada por una carrera de 27 años como impulsor del libre comercio tanto en los sectores privado y público, que comprende una vasta experiencia como actor fundamental en la negociación de acuerdos de México con Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.