El escritor guatemalteco Wingston O. González Reyes fue declarado ganador del X Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”, en el marco de la XII Feria Internacional del Libro en Guatemala.

Este premio se creó por iniciativa conjunta de la embajada de México en Guatemala y el Fondo de Cultura Económica, y posteriormente se sumó el Ministerio de Cultura y Deportes, a manera de homenaje a Luis Cardoza y Aragón, poeta, ensayista y diplomático guatemalteco que vivió exiliado en México desde 1954 hasta su muerte en 1992.

Wingston O. González Reyes nació en Livingston, Guatemala, en 1986, y su obra ganadora se denomina “Traslaciones”. Ha publicado diferentes libros de poesía, entre los que destacan “Los magos del crepúsculo” y “Espuma sobre las piedras”. Ha publicado en antologías de poemas y revistas de México, España, Francia, Argentina, Costa Rica, Venezuela y de su país.

González Reyes agradeció la distinción y reconoció la labor de todos los guatemaltecos que escriben, “desde un periodista hasta a los poetas callejeros”.

La embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, afirmó que México y Guatemala son naciones de poetas creativos, y recordó la definición del Nobel mexicano Octavio Paz en torno a la poesía como “conocimiento, salvación, poder y abandono; una operación capaz de cambiar al mundo”.

Por su parte, el Ministro de Cultura y Deportes guatemalteco, Dwight Pesarozzi, celebró el triunfo de su connacional y alentó a los jóvenes guatemaltecos a mantener vivo el ejercicio de la escritura.

El premio consta de 3 mil dólares para el único ganador, así como una impresión especial de la obra por parte de la Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.