Con el objetivo de ampliar y fortalecer la calidad de México como actor con responsabilidad global, durante 2014 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) delineó una estrategia de acercamiento con las economías de más rápido crecimiento en la región de Asia, con quienes comparte membresía en los más importantes foros mundiales.

En abril de 2014, el ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa; el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Yun Byung-se; y la ministra de Relaciones de Australia, Julie Bishop, viajaron a México para participar en el Retiro de Cancilleres MIKTA.

En mayo, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió la visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores y de Justicia de Singapur, K. Shanmugam. Los cancilleres encabezaron la Segunda Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y dialogaron sobre el estado de la agenda bilateral, con miras a la conmemoración del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2015.

En el mes de junio, el canciller Meade realizó una visita de trabajo a Japón para hacer una revisión de los temas de la agenda bilateral, reforzar la asociación estratégica establecida en 2003, detectar las oportunidades para ampliar la cooperación y sostener encuentros con la cúpula empresarial japonesa.

En julio, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, realizó una visita oficial a México en el marco del 400 aniversario de la llegada de la misión Hasekura a nuestro país. Durante la visita se firmaron once acuerdos en el ámbito de la cooperación, crecimiento bajo en carbono, energías renovables, tecnología e infraestructura, pequeñas y medianas empresas, investigación agrícola, cuidados de la salud, transporte e intercambios académicos.

Por su parte, el príncipe y la princesa Akishino visitaron México en octubre, con motivo de la participación de Japón como país invitado de Honor en el 42º Festival Internacional Cervantino.

También en el mes de octubre tuvo lugar la 6ª Reunión Binacional a nivel de cancilleres, en Nueva Delhi, India. Se analizaron las posibilidades para enriquecer la asociación establecida en 2007 y manifestaron el interés por incrementar su relación a nivel estratégico, así como ampliar los intercambios comerciales bilaterales y las inversiones, apoyar a las pequeñas y medianas empresas e incrementar la cooperación en sectores como agua, sismología, energías renovables, biotecnología, salud, energía solar y cooperación en materia espacial.

A lo largo de 2014, tuvieron lugar importantes reuniones de alto nivel con China que dinamizaron el diálogo político, al tiempo que avanzaron los compromisos y proyectos que los presidentes Peña Nieto y Xi Jinping acordaron en 2013.

En noviembre, el presidente Peña Nieto realizó una visita de Estado a ese país. Los mandatarios sostuvieron su cuarto encuentro en menos de dos años y atestiguaron la firma de 14 instrumentos, entre ellos el del establecimiento del Fondo Binacional de Inversión que generará oportunidades de inversión productiva para empresas chinas y mexicanas, en los sectores energético, minero, infraestructura, manufactura, alta tecnología, finanzas y turismo. En el ámbito comercial, destacaron los acuerdos alcanzados para permitir el comercio de cítricos chinos, así como de zarzamoras y frambuesas mexicanas.

Los gobiernos de México y China también realizaron esfuerzos significativos para fomentar el conocimiento y entendimiento entre sus sociedades, mediante la presencia de expresiones artísticas y culturales. Dos importantes exposiciones mexicanas se exhiben en China: “Mayas, el Lenguaje de la Belleza”, en el Museo Nacional de China, en Beijing; y “México en Plata, Historia y Porvenir”, en el Museo Long West Bund, en Shanghai.

En el marco de su participación en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), también en Beijing, el presidente Peña Nieto se reunió con el primer ministro de Australia, Tony Abbott. Los mandatarios volvieron a encontrarse en la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Brisbane, Australia.

La última visita del año a la región de Asia la realizó el secretario de Relaciones Exteriores. Tras la Cumbre del G20, en el mes de noviembre, viajó a la ciudad de Auckland, Nueva Zelandia, para reunirse con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores, Murray McCully, para revisar los avances de los compromisos alcanzados durante la visita oficial a México del primer ministro de Nueva Zelandia, John Key, en 2013.

Asimismo, se refirieron a la participación de Nueva Zelandia como observador en la Alianza del Pacífico y reiteraron la importancia de promover el acercamiento entre los sectores privados, particularmente en los ámbitos de la agroindustria y los alimentos procesados.


15953935057 cc3af189f8 k.jpg