El presidente de Israel, Shimon Peres, realizó una visita de Estado a México, que comenzó el pasado 26 de noviembre y culminó este domingo. Durante estos días, México fortaleció su relación con esa nación de Medio Oriente, la única de esa región con la que se tiene un tratado de libre comercio.

Con una delegación conformada por 80 destacados empresarios israelíes, la visita del Premio Nobel de la Paz obedeció a la invitación realizada por el presidente Enrique Peña Nieto, misma que fue correspondida a través de una amplia agenda en nuestro país.

Durante la referida visita se firmaron diversos acuerdos en materia de cooperación y asistencia técnica en recursos hídricos y aguas subterráneas, desarrollo comercial y económico de los sectores públicos y privados, promoción de transacciones financieras y proyectos relacionados con exportaciones, así como en materia de cooperación educativa, científica, cultural, en juventud y deporte.

Ambos mandatarios fueron testigos de la firma de ocho documentos de cooperación entre instituciones gubernamentales y educativas de los dos países, entre los que destaca el Acuerdo de Asistencia Mutua entre ProMéxico y el Instituto de Exportación y de Cooperación Internacional de Israel, y el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Créditos de Exportación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior de México y ASHRA, Cooperación de Seguros de Comercio Exterior de Israel.

Las firmas de los diferentes acuerdos están encaminadas a ampliar la cooperación entre nuestras naciones y, sobre todo, a que estos instrumentos posibiliten el desarrollo, el crecimiento económico, la generación de empleo y un mayor dinamismo económico de ambas naciones.

Entre las actividades del presidente Shimon Peres, se incluyó una reunión de trabajo con el presidente Enrique Peña Nieto. Al finalizar el encuentro, los dos mandatarios firmaron una declaración conjunta en la que ambas naciones destacaron las oportunidades para estrechar los lazos en los distintos ámbitos de la relación bilateral.

En la Ciudad de México, el presidente Shimon Peres inauguró el Foro de Negocios México-Israel y se reunió con importantes miembros de la comunidad judía.

En Guadalajara, el presidente Shimon Peres inauguró el pabellón de Israel en la Feria Internacional del Libro, en la que este país es el invitado de honor. En ese mismo marco, sostuvo una conversación con el ex presidente del gobierno español, Felipe González.

La visita del presidente de Israel es clara muestra de la voluntad de México e Israel por fortalecer los vínculos de cooperación y amistad, por lo que el presidente Peres invitó a su homólogo Enrique Peña Nieto a visitar en un futuro cercano la nación de Medio Oriente.