La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que, por instrucciones de su titular, José Antonio Meade Kuribreña, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos de Icaza, convocó esta mañana al Embajador de la República Árabe de Egipto en México, Ibrahim Ahdy Khairat, para expresarle la preocupación del Gobierno de México por los hechos de violencia registrados en los últimos días en diversas ciudades de esa nación.

México reitera la importancia del diálogo incluyente entre las autoridades y todas las fuerzas políticas de ese país, como medio para avanzar de manera pacífica hacia la solución de sus diferencias, en un marco apegado a derecho y de pleno respeto a los derechos humanos.

Tomando en consideración los riesgos que la actual situación entraña para la seguridad de la comunidad mexicana residente en Egipto, y para los ciudadanos que desean visitar ese país, la Secretaría de Relaciones Exteriores exhorta a nuestros connacionales a que mientras subsista la presente situación reconsideren sus planes de viaje a Egipto.

La Embajada de México en Egipto se encuentra preparada para brindar protección consular a los ciudadanos mexicanos, en caso de que resulte necesario.

Igualmente, la Cancillería invita a observar las recomendaciones que aparecen en la Guía del viajero, en el sitio de internet de la Secretaría y en la página de la Embajada de México en Egipto, entre ellas:

• Respetar las indicaciones y anuncios de las autoridades locales.

• No involucrarse en actividades o protestas políticas.

• Evitar las aglomeraciones, especialmente si tienen carácter político o religioso.

• No acudir a los lugares donde esté programado llevar a cabo protestas.

• Seguir de cerca las noticias sobre los acontecimientos en el país y los eventos que ocurran en la localidad en la que se encuentren.