La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que, tras consultar con autoridades gubernamentales de España y Francia, existen indicios de que una persona de nacionalidad mexicana se encontraría entre los pasajeros que viajaban en el avión Airbus A320 de la compañía aérea Germanwings, que sufrió un accidente este martes cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf.

Desde que se tuvo conocimiento del accidente, el consulado de México en Barcelona inició gestiones en el aeropuerto de esa ciudad para obtener más detalles que permitan confirmar oficialmente esta información.

Nuestra representación estableció contacto con la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, quien han informado que los restos de los pasajeros serán enviados a Francia, donde se harán las pruebas forenses correspondientes y se efectuará su identificación y entrega a los familiares.

Con base en esta información, se ha iniciado el protocolo de coordinación con el Consulado de México en Francia para dar seguimiento a los operativos de rescate e identificación de los restos, en estrecha comunicación con la Célula de Crisis del Ministerio de Asuntos Extranjeros francés.

Hasta no cumplir con todos los protocolos de identificación, esta información no podrá ser confirmada de manera plena y oficial.

El gobierno de México reitera su pesar por este trágico accidente en el que han perdido la vida nacionales de distintos países y expresa solidaridad con sus gobiernos y familiares.

La SRE permanecerá atenta a la información de las autoridades españolas y francesas con el fin de intervenir oportunamente en caso de que se confirme la existencia de nacionales mexicanos entre las víctimas.