Pregunta: …y contribuir a la solución de tantos problemas en América Latina.

Canciller José Antonio Meade: Es la principal instancia la de la OEA, de definición en diferentes temas de la región de las Américas. Pensamos que esta es una oportunidad, la renovación, a los 67 años de que fue constituida, para hacer un corte de caja y encontrar la forma de que sea una institución cada vez más vigente, cada vez más cercana, con una temática más actual, más relevante para los países que somos miembros. Y nosotros identificamos en ellos, y en el relevo, una posibilidad justamente de arrancar este proceso de reflexión.

Pregunta: Señor secretario, ¿por qué México decidió respaldar al señor Almagro?

Canciller José Antonio Meade: Pensamos que es importante, en un contexto en donde en el hemisferio nos hemos movido en la dirección de mayor unidad y mayor diálogo, estuviera la posibilidad de que el nuevo secretario general de la OEA contara con un respaldo amplio.

Se sabe que este respaldo amplio debe de darle al secretario general un mandato justamente de encabezar este proceso de reflexión y por eso México se suma gustoso al consenso.

Pregunta: Señor secretario, ¿ya tiene usted el nombre del próximo embajador de México en Estados Unidos?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Aún no. El embajador Alejandro Estivill está encargado de la embajada en lo que eso sucede. Es una embajada relevante y queremos estar ciertos de que encontremos el perfil idóneo.

Muchas gracias.