Pregunta.- ¿Cómo estuvo la firma de la Declaración Conjunta México-Gran Bretaña?, y ¿sobre la participación de México en la Cumbre global para Eliminar la Violencia Sexual en Zonas de conflicto?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña.- Fue una buena oportunidad la cumbre, en la que México había de participar habiendo sido invitado por Inglaterra para ser campeón de esta causa, causa con la que estamos comprometidos, y trabajo alrededor del cual hicimos, tanto en la Asociación de Estados del Caribe como con CARICOM, como en el armado de algunos seminarios.

Y hubo oportunidad ahorita de firmar un convenio para ampliar el año de Inglaterra en México y de México en Inglaterra, que pactamos para el año que entra. Nos habíamos concentrado en que es muy importante, como sello de ambos países, el intercambio cultural, pero conciliamos la necesidad de ampliarlo para abarcar también temas de comercio, de inversión y de educación.

Este convenio nos va a permitir desahogar una agenda más amplia, tener una mayor presencia bilateral, recíproca, y continuar mejorando una relación que ha sido muy importante. En el 2010 se pactaron las administraciones para hacer esfuerzos para duplicar el comercio entre México e Inglaterra para el 2015, meta que estamos en camino de lograr.

Pregunta.- ¿Qué actividades contempla el año de México en Reino Unido?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña.- Estamos todavía en el proceso del armado de la agenda, justamente definiendo el número de pilares que va a tener. Ya están identificados, en la parte cultural, algunos de los espacios emblemáticos que México tendrá aquí. Habrá presencia que va desde los mayas hasta Frida Kahlo, desde la gastronomía hasta las intervenciones arquitectónicas. Una presencia muy vibrante de un México con una cultura importante que podrá apreciarse.

Estamos buscando complementar ese pilar cultural con una educación en comercio que construya, sobre esta cifra de comercio que se duplicó en el último quinquenio, y queremos también poner un acento en la parte de educación y universidades, en donde se va a abrir una oficina de la UNAM en Londres, y queremos trabajar para ampliar el número de becas disponibles recíprocamente.

Pregunta.- ¿Se espera una visita oficial de parte del presidente Peña Nieto?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña.- Estamos en ese contexto, estamos revisando. Habrá visitas de alto nivel seguramente en los dos lados. Vendrá, de hecho, el Príncipe Carlos, ahora en noviembre a México. Hubo también oportunidad de revisar con él cuáles son los elementos donde le gustaría concentrarse, en particular temas con los que él ha estado muy vinculado como el cambio climático, el rescate urbano, el apoyo a zonas rurales. Entonces yo creo que continuaremos con ese intercambio de visitas de alto nivel.

Recientemente estuvo en México la ex ministra para ver el tema de tema de la Alianza Global para Cooperación Efectiva. Ahora con la participación mía en este foro, yo creo que ilustra una relación pues muy vibrante y muy completa. Nos acompañamos en el Tratado de Agbar, nos acompañamos en temas de cooperación. Hemos sido, para efectos de Inglaterra, buenos compañeros en muchos temas en donde México e Inglaterra comparten los mismos valores, entre otros, este que da ocasión al seminario.

Muchas gracias.