Pregunta.- ¿La presencia de México en esta ceremonia refuerza el interés de México por fortalecer los nexos con América Central y particularmente con Honduras?

Canciller José Antonio Meade.- Sin ninguna ambigüedad, la relación con América Central es una parte muy importante de la estrategia de la política exterior de México, la ha sido siempre en la historia y ahora el presidente Peña Nieto ha puesto un énfasis particular en la necesidad de construir junto con Centroamérica un espacio de inclusión, un espacio de paz, un espacio de prosperidad.

Y dentro de ello, la relación de México con Honduras es una relación fraternal, una relación de tiempo, una relación que se finca en una historia compartida pero también en un futuro que queremos labrarnos juntos es de gran importancia.

El presidente Juan Orlando Hernández tuvo la gentileza de distinguir al presidente Peña Nieto con una visita previa a su toma de posesión, ahí se esbozó el compromiso de ambos mandatarios de trabajar juntos en administraciones que se van a acompañar durante los siguientes cuatro años y que nos permiten por lo tanto darle un muy buen horizonte al diálogo político, a la cooperación, a la promoción y al trabajo que de manera coordinada en temas de índole global pueda hacer México con Honduras.

Pregunta.- México es visto en Honduras como un ejemplo de logros en materia de infraestructura, ¿cómo puede México llegar a Honduras en este ámbito y cómo se puede incrementar la cooperación?

Canciller José Antonio Meade.- Ha habido una cercanía muy importante de México en este tema histórico, se refleja incluso en la arquitectura y en los espacios públicos de ciudades importantes, se refleja en espacios públicos de la ciudad capital, y México además, a través de los espacios de cooperación, a través en particular del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica ha venido trabajando de la mano con el gobierno de Honduras y lo hará con esta nueva administración para identificar prioridades de infraestructura que apoyen este anhelo de integración y que puedan, en consecuencia, ser apoyadas por este fondo de infraestructura.

Pregunta.- ¿Cómo aprovechar mejor los instrumentos jurídicos que existen, como los tratados de libre comercio, para incrementar los flujos comerciales en los dos países en la región?

Canciller José Antonio Meade.- Tenemos una muy buena base para hacerlo. Partimos de un comercio que se ha multiplicado por seis en los últimos 12 años, de una inversión extranjera directa en donde México fue el principal generador en el 2013, año que recién termina. Y lo que queremos hacer con Honduras y con la región, es hacer del comercio y de la inversión un generador de empleo, de oportunidad y de prosperidad.

Tenemos para hacerlo ahora, no sólo la base de este dinamismo que he comentado sino el Tratado de Libre Comercio Único con Centroamérica, recién entrado en vigor. Y ello permitirá que la inversión y el comercio sean motor que genere prosperidad e inclusión.

Muchas gracias.