Pregunta: Sobre los niños centroamericanos, queremos saber ¿qué garantía le puede dar el gobierno mexicano de que no sigan sufriendo secuestros y todo lo que están pasando?

Subsecretaria Vanessa Rubio: Bueno, estamos haciendo una labor interinstitucional muy importante. El día de ayer, de hecho, el Canciller Meade presidió una reunión con prácticamente todos los subsecretarios encargados de los temas que tienen que ver con este fenómeno migratorio. Gobernación, Policía, PGR, Comunicaciones y Transportes; también desde luego el DIF, el INMUJERES, el IMSS. En fin, una amplia gama de instituciones que estamos involucradas en algún aspecto que tiene que ver con el fenómeno migratorio.

También, hace unos días que fuimos a la toma de posesión de Panamá, donde el presidente Peña Nieto instruyó al canciller Meade representarlo. Él tuvo dos reuniones en este contexto importantes, una con el presidente Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y otra con sus homólogos de El Salvador, de Honduras y de Guatemala.

Estamos haciendo acciones en diferentes vertientes. Una, es la de un intercambio de información expedito para que se registre de manera oportuna a los migrantes que están en las estaciones migratorias. Muchas veces los migrantes, no a la primera, dan la información de qué nacionalidad son, ni su nombre para poderlos localizar oportunamente y avisar a la autoridad consular correspondiente. Pero en este caso estamos haciendo un redoblado esfuerzo con las autoridades consulares de estos tres países, incluso ofrecimos también apoyarlos en el fortalecimiento de su infraestructura en México, y proyectos como el de salud para migrantes que se está dando ya en tres estaciones en el sur de la frontera, pero que se van a ampliar a otras tres en las próximas semanas.

Y desde luego, la parte importante que, siempre el derecho del niño es prioritario, y sobre todo en el caso de menores no acompañados.

Pregunta: Subsecretaria, la primera dama de Honduras habla de omisión de las autoridades mexicanas desde la permisividad para entrar, pero también de la atención de los migrantes. Hay migrantes muertos en el camino, niños, menores. Me gustaría hacerle esa pregunta.

Subsecretaria Vanessa Rubio: Hemos tenido, reitero, un trabajo muy de cerca con los tres países. Creo que es importante también una campaña de comunicación sensible de que es mejor permanecer en los lugares de origen.

Pero para eso hay también una política que tenemos que diseñar de manera conjunta, de mediano y largo plazo, para el tema de desarrollo, para el tema de generación de inclusión social, para el tema de empleo.

México, como saben, tiene diferentes programas de cooperación con los países de Centroamérica. Hay uno muy particular en materia de infraestructura: cómo conectar los puentes, carreteras, para que haya una mejor integración y mejor interconexión en los países de Centroamérica.

Hay otro proyecto en materia energética, que fue firmado ahora en la Cumbre de Mérida sobre la Asociación de Estados del Caribe, para que México pueda ver las posibilidades de proveer energía en Centroamérica, a partir de la CFE o de algún otro tema que tenga que ver más bien con gaseoductos; eso es también un tema de desarrollo de mediano y largo plazo.

Tenemos proyectos de desarrollo integral que tienen que ver con el Esquema de Hambre Cero en México para poder ser replicado en algunos países de la región y contar con el apoyo y expertise mexicano.

Pregunta: ¿Pero la percepción es equivocada de la primera dama?

Subsecretaria Vanessa Rubio: No, yo no diría que la percepción de nadie sea equivocada, yo creo que todos tenemos una visión de lo que está sucediendo. Una preocupación en la coyuntura de este incremento significativo, sobretodo de menores no acompañados.

Pero aquí en general, lo que hemos entendido, es que ha habido una campaña en el sentido de que los menores puedan transitar para ir a Estados Unidos esperando reunificación familiar.

Pero creemos que lo importante es que, una vez que pasan por territorio mexicano, nosotros lo que tenemos que hacer es que el migrante esté adecuadamente resguardado, ya sea por parte de los centros del Instituto Nacional de Migración, por parte de los albergues del DIF, por parte de los albergues de las organizaciones no gubernamentales. Y también asegurar en el caso de la cancillería, que la repatriación sea ordenada, sea conforme a derecho y se respeten los derechos de los niños, eso es lo más importante, y expedita para que no permanezcan durante largo tiempo en las estaciones migratorias.

Y para eso es muy importante concientizarlos desde la llegada a la estación migratoria de que den datos verídicos de su origen. Muchas veces insisten en que son mexicanos. Nosotros sabiendo que no son mexicanos. Pero ellos, con la perspectiva de poderse quedar, insisten en esa situación. Entonces la entrevista consular desde un principio debe de ser certera. Debemos de tener la información clara para poder redoblar esfuerzos con las autoridades de los países llamados del Triángulo Norte para su adecuada repatriación.

Pregunta: Señalaba el gobernador de Texas que en caso de que México, y los países centroamericanos, no redujeran el flujo de los niños migrantes deberían de quitarse los apoyos de Estados Unidos a ciertos países. No sé cuál sea la perspectiva.

Subsecretaria Vanessa Rubio: Bueno realmente este es un fenómeno que atañe no sólo a los países en lo doméstico, sino atañe a una cooperación regional que tiene que existir. Aquí estamos hablando de un fenómeno principalmente de carácter humanitario en donde lo más importante es preservar el derecho de los niños y que estén adecuadamente, como digo en el caso de México, resguardados y repatriados.

Esa es la parte más importante porque estamos hablando de un derecho humano fundamental y estamos hablando de una población vulnerable que son los niños, los menores, y sobre todo los menores no acompañados.

Pregunta: Pero, ¿le preocupa a México que le retiren el apoyo? Por, como ellos dicen, no cumplir su labor de detener a los migrantes.

Subsecretaria Vanessa Rubio: Bueno, en el caso de México nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para, en las distintas fases del proceso de tránsito, poder identificar adecuadamente a los menores. Los menores deben de estar con sus familiares. Los menores deben de estar con la madre o el padre o sus tutores en sus países de origen.

Y lo más importante para nosotros es que México tenga las herramientas para poderlos atender en esta coyuntura. Y también que tengamos una mejor interlocución con los Estados que son principalmente expulsores, en Centroamérica, de migrantes.

Y para eso es muy importante que tengamos también un buen registro de los migrantes. Estamos ayudando también con cooperación para que los países de Centroamérica elaboren bases de datos robustas. Estamos dispuestos, incluso, a apoyar no sólo con la experiencia mexicana de esta elaboración de bases de datos, sino con expertise para la infraestructura informática, para contar con una base de datos que nos permita estar intercomunicados en tiempo real.

Pregunta: Subsecretaria, en el caso de Brasil, ¿los políticos que están implicados en esta caso, tienen trato preferencial en materia de protección?

Subsecretaria Vanessa Rubio: Todos los mexicanos que se encuentran en el exterior tienen el mismo trato porque tenemos nosotros una normatividad muy clara respecto de atención y protección consular. Cualquier mexicano que se encuentre en el extranjero, y que se encuentre ante una necesidad, siempre va a contar con la autoridad consular para poder atenderlo.

En este caso de los cuatro mexicanos, que en esta coyuntura se encuentran en Fortaleza en Brasil, desde el primer momento, que fue la noche del domingo, se les prestó asistencia consular. Fueron dos Vicecónsules adscritos al consulado móvil en Fortaleza, que a su vez depende de la circunscripción de Río de Janeiro, a visitarlos, a conocer de su situación, e incluso a darles alimento, vestido, comida, artículos de higiene personal, a ayudarlos con las traducciones en portugués. Como sabemos, además no son de la misma habla que nosotros. Entonces, necesitaban también esa asistencia. Se les dio.

Una vez que fueron transferidos la mañana, muy temprano, del lunes ya a la delegación de detención, contaron con la asistencia en persona de la cónsul mexicana en Río de Janeiro, quien les ayudó también con la traducción, les ayudó a contactar a sus familiares desde una primera instancia y también les ayudó a contactar a los abogados que ellos indicaron y que son los que estarán dando seguimiento al caso. Y ahora lo que corresponde es que el juez y las autoridades en Brasil determinen lo que continúa.

Pregunta: ¿Es posible que se queden en la cárcel ahí en Brasil? ¿Es posible que paguen su pena ahí?

Subsecretaria Vanessa Rubio: Aquí lo más importante es no hacer ninguna suposición. Nosotros no podemos especular de qué es lo que va a acabar resolviendo la autoridad. Nosotros lo que tenemos que hacer es proteger los derechos de los mexicanos, salvaguardar en el sentido de que sea un juicio expedito, un juicio justo y un juicio conforme a derecho; y eso es lo que corresponde a la cancillería mexicana.

Pregunta: ¿Cuál es su estatus allá? Dicen que están incomunicados, que no pueden hacer una llamada. Hasta hoy sabemos que ya están en una cárcel, ¿cuál es la actualización de su estatus?

Subsecretaria Vanessa Rubio: Como les reitero, desde un primer momento estuvimos nosotros informados en la cancillería por la autoridad brasileña. Se nos dijo en una primera instancia que habían estado involucrados en un riña en la calle.

Inmediatamente fue a dárseles la asistencia. Entonces, desde un primer momento estuvieron comunicados con el consulado porque es eso conforme al derecho internacional. Además, procede que tengan la audiencia consular; la tuvieron desde un primer momento. También, como les digo, traducción facilitada y también tuvieron de inmediato el contacto con los familiares que ellos decidieron contactar.

Pregunta: El delegado de la Benito Juárez dijo que el consulado iba a pedir que se regresaran porque habían sido confundidos. ¿Le compete al consulado hacer esta petición?

Subsecretaria Vanessa Rubio: No tengo el elemento de lo que haya dicho el delegado, pero lo que sí les puedo decir es que la competencia de la cancillería mexicana se ciñe a estos elementos que les he dicho: que tengan la entrevista consular, que tengan las traducciones adecuadas, porque no hablan el mismo idioma, y que el proceso se desarrolle conforme a derecho y respetándose todo.

Pregunta: ¿Está haciendo una labor especial Beatriz Paredes? Y ¿En qué parte del proceso se encuentran?

Subsecretaria Vanessa Rubio: Bueno yo les diría, la embajadora Beatriz Paredes y todos los cónsules que tenemos adscritos, tanto en los consulados generales como en los consulados móviles, han hecho una labor especial durante todo el mundial, porque durante todo el mundial de fútbol tuvimos un reforzamiento de la actividad consular, justamente porque sabíamos que íbamos tener una demanda mayor de atención a mexicanos y eso es lo que hemos estado haciendo. Muchas gracias.

Pregunta: ¿En qué parte del proceso están?

Subsecretaria Vanessa Rubio: Estamos esperando a que el juez determine lo que corresponde y a que la defensa haga la defensa correspondiente en términos legales. Muchas gracias.