Las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores anuncian la entrada en vigor del Acuerdo de  Cooperación Regional en materia de Desastres Naturales, firmado por los 25 miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en 1999, entre ellos México.

Colombia, país depositario del Acuerdo, ha informado que con fecha 31 de marzo del presente año recibió el instrumento de ratificación de Granada, con lo cual se cumple el mínimo de ratificaciones para que pueda entrar en vigor.

Uno de los objetivos de México durante el ejercicio de su presidencia de la Asociación de Estados del Caribe, ha sido la entrada en vigor de los dos instrumentos que norman los proyectos de cooperación que la AEC realiza en materia de turismo sustentable y de prevención y manejo de desastres naturales.

Como resultado de este compromiso, el Convenio para el Establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe cobró vigencia el 6 de noviembre de 2013, y ahora también lo hace el Acuerdo de Cooperación Regional en materia de Desastres Naturales.

El instrumento reconoce la vulnerabilidad de los Estados del Gran Caribe ante los desastres naturales y las consecuencias adversas que tienen en la salud y bienestar de la población, la diversidad biológica, las economías y la infraestructura en la región. Asimismo, detalla un marco en la formulación, financiamiento y ejecución de los programas para atención y prevención de desastres.

La Asociación de Estados del Caribe está conformada por 25 Estados: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Cabe destacar que México será sede de la VI Cumbre de este organismo, misma que tendrá lugar en la ciudad de Mérida, Yucatán, los días 29 y 30 de abril del presente año.