El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, recibió al Subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Mario Giro. Se trata de la primera visita oficial a México de un miembro del gabinete del Gobierno del Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta.

En la reunión, celebrada en la Cancillería, se reiteró el interés institucional por dotar de nuevos contenidos y estrechar la asociación estratégica que mantienen México e Italia.

Los Subsecretarios analizaron los proyectos de la agenda bilateral que hará posible la profundización de las relaciones políticas y económicas, así como el fortalecimiento del diálogo en foros regionales y multilaterales.

Dialogaron sobre el encuentro que sostendrán el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Enrico Letta, en la Cumbre del G-20, a realizarse el próximo mes de septiembre en San Petersburgo, Rusia; la celebración de la VI Conferencia Nacional Italia-América Latina y el Caribe (12 y 13 de diciembre de 2013); y las acciones previstas para 2014, incluyendo la IV Reunión de la Comisión Binacional México–Italia; la visita a México de la misión empresarial italiana “Sistema País” y la celebración de la primera reunión del Consejo de Negocios México-Italia.

Asimismo, se refirieron a la cooperación que mantienen México e Italia en foros multilaterales; a las relaciones entre América Latina y el Caribe–Unión Europea; la creciente importancia de la Alianza del Pacifico y a la situación actual en Medio Oriente y el Norte de África.

Italia y México tienen una relación económica y un diálogo político privilegiado, tanto a nivel bilateral como regional y multilateral, por lo que consideran su relación como de carácter estratégico y buscan construir nuevos espacios de acción conjunta.


9481351644 db5b5d7dac zjpg